Mi País

Piden a Satanás para alejar agua

"

Recurren a ritual para terminar con las inundaciones de sus viviendas



Atribuyen a fuerzas extrañas las complicaciones traídas por aguaceros de las últimas semanas

"

  • Por:
  • 07 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Poco antes del mediodía la ofrenda estaba lista: tamales, mezcal de damiana, mole verde, flores de cempasúchil y veladoras.
Mujeres, hombres y ancianos de esta localidad se alistaban para trasladarse en lancha hasta un punto conocido como Amatitlán.
El objetivo de la comitiva: pedir a Satanás que el agua de La Laguna se salga de sus viviendas y calles, las cuales están inundadas desde hace tres semanas por las fuertes lluvias.
“Vamos a rezarle al amigo para que nos deje trabajar en paz”, señaló Guadalupe Gutiérrez Carmona, quien afirma que fuerzas “extrañas” no permiten que el agua estancada de la Laguna se vaya por un resumidero que es conocido como “La Cueva”.
En aquel lugar, dicen los pobladores, se refugiaba el guerrillero y héroe de la Independencia Vicente Guerrero.
Ahora, muchos lugareños han ido a destapar la cueva, sin embargo, cuando regresan a seguir con los trabajos el lugar nuevamente está tapado con tierra y lodo.
“Por eso la gente de los cuatro barrios (El Santuario, San Lucas, San Antonio y Camposanto) van a ir a esa cueva para llevar una ofrenda y rezar”, dijo.
En su expedición los peregrinos llevaban una cruz de madera y una imagen de Cristo.
“Nosotros esperamos que con este rezo y la ofrenda el agua pueda salir de ese resumidero porque gran parte de la población de Tixtla está inundada”, señaló Heriberto Hernández Dircio.
Pasaba ya el mediodía y ninguna de las dos rezanderas del pueblo llegaba para unirse al grupo.
“Ninguna de las dos quiso venir. Una nos dijo que le da miedo viajar en lancha porque no sabe nadar y la otra dice que no va porque dice que ella no le reza al diablo”, señaló Heriberto Hernández, organizador del grupo. (Tixtla,  Guerrero / Reforma).



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA