Mi Reynosa

Presentan proyecto ciudadano para ley secundaria de telecomunicaciones

La Coalición Ciudadana Democracia y Medios entregó al consejo rector del Pacto por México un proyecto para la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión| que integra propuestas relacionadas con libertad de expresión| derecho a la información y competencia.

  • Por:
  • 04 SEPTIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


La propuesta de la organización, encabezada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consta de 13 títulos y 392 artículos entre los que destacan hipótesis relacionadas con los derechos de las audiencias y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
En un comunicado, la asociación señala que este proyecto también será entregado al Congreso de la Unión, a fin de que los diferentes grupos parlamentarios la analicen y abran un debate profundo.
""Llamamos tanto a los integrantes del Pacto por México como a las principales fuerzas políticas en el Congreso a que asuman con responsabilidad y hagan suyas las propuestas emanadas desde la sociedad"".
Ello, con el fin de contar con un marco normativo en la materia que verdaderamente democratice el sistema de medios de comunicación, haga efectivos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, genere las condiciones para acabar con los monopolios y fomente una auténtica competencia en el sector, expone la Amedi.
El proyecto integra propuestas relacionadas con la neutralidad de la red para garantizar el libre acceso a las nuevas tecnologías de la información; transparencia en el otorgamiento de concesiones de uso comercial, público y social con un régimen simplificado para comunidades indígenas.
Además, aborda las condiciones de financiamiento para el desarrollo de los medios públicos y sociales; criterios para determinar la dominancia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones para la aplicación de regulaciones asimétricas y límites a la concentración, incluyendo la propiedad cruzada de medios.
La propuesta aborda el fortalecimiento y cuotas de pantalla para la producción independiente audiovisual, la garantía del derecho de réplica en medios electrónicos, criterios y límites a la publicidad comercial.
El documento integra un capítulo a la regulación de las características, fines y operación de los medios públicos, contenidos para la protección de la niñez, la promoción de los derechos de las mujeres, pueblos originarios y personas con discapacidad, entre otros.
Entre las propuestas planteadas se encuentra la de otorgar prioridad en la cobertura social en materia de nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones para atender zonas rurales, urbanas marginales, pueblos y comunidades indígenas; así como la cláusula de conciencia como derecho de los trabajadores de radio y televisión. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA