Mi Reynosa

Piden liberar el voto foráneo

"

Morena y representantes de comunidades de mexicanos en Estados Unidos exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se eliminen las trabas para el voto de los connacionales desde el exterior.



"

  • Por:
  • 15 SEPTIEMBRE 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




La máxima Corte del País votará este miércoles sobre la constitucionalidad del Artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que establece que los mexicanos en el exterior podrán votar hasta las elecciones de 2018 y sólo para la elección de Presidente de la República.
“Los mexicanos radicados en Estados Unidos, todos los que yo conozco, quieren votar.
“Pero sucede que muchos salieron de México renegando y piensan que se vive mal por la corrupción”, comentó Samuel Hassard, representante de una comunidad de mexicanos en el este de Los Ángeles.
Hassard es oriundo de Magdalena, Sonora, vivió algunos años en la Ciudad de México, pero finalmente emigró a Los Ángeles.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que su partido busca que la Corte, además de eliminar el artículo en cuestión, permita que los mexicanos en el exterior voten en la consulta popular sobre la reforma energética que impulsan el partido lopezobradorista y el PRD.
“Al PRI nunca le ha gustado que los mexicanos en el exterior participen, porque obviamente un mexicano que tuvo que dejar su país pues tiene una visión crítica”, dijo Batres.
“En ese artículo se dice que los mexicanos en el exterior sólo podrían votar hasta 2018, entonces, si es así, no podrían participar en la consulta popular”. (México, D.F. / Reforma).



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA