Mi región

Confían gaanderos en la rcuperación

"

Recientes lluvias les animan a superar muerte de animales por sequía



Ahora renace la esperanza de incrementar sus hatos y tener una mayor producción



"

  • Por:
  • 13 SEPTIEMBRE 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Luego de las pasadas lluvias registradas en gran parte de la región ribereña, los ganaderos tienen fijada su esperanza en poder incrementar sus hatos, pues durante los últimos años sufrieron la pérdida de miles de cabezas de ganado que murieron por la prolongada sequía o que tuvieron que sacrificar para ser malvendidas y así poder recuperar algo de la inversión inicial; sin embargo, los productores también reconocen que repoblar los potreros de sus ranchos les podría llevar de 8 a 10 años de intenso trabajo y dedicación.
“La verdad, fueron varios años de sequía muy intensa y donde muchos animales se nos murieron; entonces, no es fácil poder recuperar eso, pues necesitamos de mucho apoyo para que podamos dejar nuestros animalitos, o sea las hembras, para ir formando más crías, por lo que requerimos de 8 a 10 años para que se pueda recuperar el hato ganadero aquí en Tamaulipas”, expresó uno de los productores agropecuarios de esta localidad fronteriza.
Los ganaderos les seguirán apostando a lo que saben hacer, criar ganado y recuperar algo de lo perdido en los últimos 4 años.
“No es fácil, desgraciadamente para poder repoblar los ranchos se requiere de una gran inversión; si existen apoyos del Gobierno del Estado, pero igual hay que desembolsar para poder mantener a los animales”, indicó otro de los ganaderos.
“Con tanta sequía que hubo en los últimos años, no es tan fácil recuperarse, pues hay pedazos de terreno que el zacate ya ni siquiera sale, hay que volver a sembrar el pasto”, explicó el productor pecuario.
Con las recientes lluvias, se espera que el pasto reverdezca un poco más y así que el ganado gane más peso para poder comercializarlo a buen precio.
“Hemos tenido años buenos, años malos, años regulares, pero seguimos apostándole a esto, porque esto es lo que sabemos hacer; el peso del ganado a repuntado y estamos en la confianza de que podemos repoblar otra vez de ganado nuestra región, aunque nos va a llevar mucho tiempo”, consideró el entrevistado.
Los ganaderos ya no tendrán que gastar más en comprar alimentos, porque los pastizales estarán bien en los próximos días, gracias a las lluvias que les llegaron cuando más se necesitaban y donde esperan poder recuperar poco a poco sus bovinos. (Por Heriberto Rodríguez / MIGUEL ALEMÁN, TAM.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA