Mi Reynosa

Perfilan a Navarrete para dirigir al PRD

"

La dirigencia nacional perredista reconoce irregularidades en la elección pero la validan

"

  • Por:
  • 09 SEPTIEMBRE 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confirmó que las tendencias de la elección interna parecen irreversibles y favorecen a su corriente, Nueva Izquierda, y sus aliados, que llevarían a la presidencia a Carlos Navarrete.
Tras computar el Instituto Nacional Electoral (INE) el 98.9 por ciento de las casillas, la corriente Nueva Izquierda y sus aliados tienen el 64.9 por ciento de los votos emitidos en la elección interna celebrada ayer.
“Pareciera que así se perfilan las cosas, pero, yo insisto, como presidente nacional del PRD, (voy) a esperar, institucionalmente, los resultados”, afirmó en entrevista con REFORMA.
La elección de Navarrete deberá formalizarse por el Consejo Nacional el próximo 5 de octubre, cuando este órgano, por estatuto, elija a la nueva dirigencia nacional perredista.
El dirigente comentó que los resultados de la elección de ayer, que incluyen a los nuevos integrantes del Consejo, deberán formalizarse el 19 de septiembre.
Zambrano reconoció irregularidades en la elección como presunta compra de votos a cambio de despensas, robo de boletas y material electoral, actos violentos y acarreo de votantes.
Si bien dijo que fue un número reducido de irregularidades, admitió que es grave que prevalezcan ese tipo de prácticas, las cuales fueron denunciadas y tendrán que ser castigadas eventualmente por las instancias correspondientes.
“Todo parece indicar que sí”, contestó cuando se le preguntó sobre las irregularidades.
“Todo mundo se acusa (...) ese es el problema, se habla de una cultura”.
Zambrano sostuvo que no hay corriente que se salve de estas irregularidades, las cuales se deben desterrar del Partido de la Revolución Democrática.
Sin embargo, minimizó el acarreo de votantes, pues dijo que ésta es una práctica que se da en muchos países.
“El problema no es el transporte (...) sino el voto por dinero o dádivas”, consideró.
El dirigente calificó como un acierto que el INE haya organizado la elección.
“El que haya habido una legalidad extrapartidaria pudo ayudar a que la elección fuera, como dice el INE, ejemplar”, manifestó.
Zambrano consideró que más que hablar de aplacar a las tribus del PRD, la intervención del INE ayudó a que se expresara la voluntad de la mayoría de los perredistas.
El dirigente mencionó que a las 12:00 horas se reunirá la comisión del INE a cargo del proceso para evaluar la elección. (México / Reforma).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA