Mi región

Temen deformaciones por mochilas pesadas

"

Estudiante no deben cargar más del 10 por ciento de su peso corporal



Autoridades de Salud confirman que la mayoría son superados por la carga que llevan a sus espaldas



"

  • Por:
  • 03 SEPTIEMBRE 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Las autoridades responsables del Sector Salud, así como los padres de familia, han despertado su preocupación por el exagerado peso de los libros que diariamente tienen que cargar los niños o adolescentes en sus mochilas, pues según los especialistas no debe de ser mayor del 8 al 10 por ciento de su peso corporal; sin embargo, la realidad es otra, pues en la mayoría de los casos, los menores son superados por la carga que llevan en sus espaldas.
“Que en un niño de 30 kilógramos, lo máximo que consideraríamos que podría estar soportando en buenas condiciones fisiológicas, sería de 3 kilógramos, aún más porque el sobrepeso a un sistema esquelético en crecimiento de estos niños, puede favorecer deformidades posturales”, consideró el traumatólogo, Dr. Héctor Manuel Arredondo.
Y la sobrecarga por la mochila pesada, va a acentuar esas deformidades, e incluso generar alguna patología.
“Podemos tener problemas de desgastes, de espondilolistesis, que son desplazamientos de la vértebra, principalmente las de carga que son a nivel lesivo, que son las más importantes, puede dar problemas incluso de hernias discales y en algunos casos problemas de curvatura en la vértebra que se conocen generalmente como escoliosis”, explicó el especialista.
El deslizamiento puede ser sólo del cuerpo o de toda la vértebra.
En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis).
De acuerdo a los especialistas, el peso de los libros que lleva un niño en su mochila, no debe de ser mayor al 10 por ciento de su peso corporal.
“En la mochila, llevo el libro de matemáticas, historia, geografía, español, de física, libros de inglés, formación cívica y ética, además de todos los cuadernos, que en total son como 9 libros, además de los cuadernos, útiles, y una botella de agua”, indicó un estudiante de quinto grado de primaria.
De acuerdo con los médicos, los primeros en detectar este problema, deben de ser los padres; además recomiendan usar la mochila al frente, y si hay organización en las clases,- dicen los médicos,- los niños no tienen por qué llevar tantos libros y libretas a la escuela, pues puede tener importantes consecuencias en la columna vertebral del menor.
El especialista también destacó que el problema se resolvería con la existencia de los llamados lockers; sin embargo, en la mayoría de las escuelas del país no hay agua, ni bebederos, en muchas más no hay ni siquiera baños, como va a ver lockers.
Por último, el Dr. Héctor Arredondo, destacó que en próximas fechas, podrán estar llevando a cabo un programa enfocada a revisar a los estudiantes que sufren de estos problemas vertebrales por estas causas, a fin de poder darles tratamiento en el Centro de Rehabilitación Física de esta localidad. (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMAN, TAM.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA