Mi Reynosa

Sí hay menores con ideas suicidas

"

Hay casos donde se hacen daño y provocan lesiones

Por lo menos 15 casos de niños y jóvenes con edades de 12 a 17 años han manifestado en algún momento ideas suicidas por lo que los padres y madres de familia deben aprender a detectar a tiempo las señales de alerta antes de que sea demasiado tarde.



"

  • Por:
  • 01 SEPTIEMBRE 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


La cifra mencionada equivale a un 30 por ciento del total de las personas que hemos atendido a lo largo de los ocho meses transcurridos en el 2014.
El problema cada vez es mayor por lo que es importante que los papás y mamás estén al tanto del comportamiento de sus hijos y cuando alguno de ellos muestre síntomas de depresión, tristeza, decaimiento, aislamiento, negarse a comer, evitar ir a la escuela o bajar sus calificaciones, entre otros más, es entonces cuando hay que actuar, mostrar interés en sus problemas, reiterarles el cariño y el amor que sienten por ellos, darles ánimo y sostener comunicación constante.
María Elena Alva Niño, coordinadora de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria IV, afirmó que si antes la gente pensaba que la depresión era un problema de adultos, vemos que ahora también son los niños y los adolescentes quienes se ven inmiscuidos con más frecuencia en este tipo de situaciones.
“Hemos visto casos de aquellos que se realizan cortes en la piel, que se dañan, se lesionan, práctica que está incrementándose en los últimos años. Los jóvenes necesitan en qué ocupar su tiempo libre, pero hay veces que los padres no les facilitan las cosas y prefieren tenerlos encerrados en sus casas y comprarles videojuegos como forma de entretenerlos en lugar de interesarlos en el deporte, en la cultura, en la música, etc. cuando de esa manera pueden expresar sus emociones, su coraje, sacar sus frustaciones porque si se lo guardan llegará el momento en que en lugar de volcarlos hacia afuera, lo harán hacia dentro y entonces el riesgo de dañarse a sí mismos aumentará.
Entre los casos que hemos abordado, hay inclusive algunos en los intentos de suicidio los ha habido sin llegar a registrarse una fatalidad, por lo que insistimos dijo Alva Niño, en la necesidad imperante de saber detectar en tiempo y forma las señales de alerta.
RECOMIENDA
Cuando llegue a descubrirse que un niño o joven está triste, decaído, se enoja con todos y hasta consigo mismo, hay que intervenir y solicitar con la inmediatez que demandan las circunstancias el apoyo psicológico. Aquí damos el servicio totalmente gratuito y los tratamientos y terapias que se dan van de acuerdo con los tipos de problemáticas que presenta el paciente, terminó diciendo la funcionaria. (Por Nubia Rivera Juárez, Ángel Domínguez,
Rubén Hernández Y Antonio Ramírez)



 



Intenta niño de 9 años colgarse con cinturón, como lo hizo su padre
Un menor de tan sólo nueve años intentó en una escuela de esta ciudad, quitarse la vida con un cinturón amarrado de un árbol, ya que  su padre también se había quitado la vida de la misma forma, la familia no pudo mantener la discreción al respecto -le mostraron fotos del periódico- y el menor en el plantel educativo trató de hacer lo mismo, se sentía triste y solo, además le faltaba el padre.
Una adolescente de 14 años de edad intentó cortarse las venas, había problemas en su hogar, por lo que entró en depresión.
Un menor trató de quitarse la vida ahorcándose con un cinturón, vivía una situación familiar fuerte, su madre trabajaba todo el día y su pareja abusaba sexualmente de la hermana, además de vivir violencia, al detectar autoridades de seguridad el caso, el niño entró en estado de shock y ante el miedo de ser trasladado a la casa hogar, trató de quitarse la vida con un cinturón, ahora recibe atención psicológica y vive con su abuelita.
Los padres de familia deben de tener cuidado con este tipo de situaciones, tener seriedad y madurez, además de evitar burlas a los menores o comentarios negativos, ya que la depresión es una enfermedad que se debe de tratar y controlar.



Brindan ayuda psicológica y médica a quienes lo necesitan
Asisten a personas quienes han intentado suicidarse y les dan tratamiento para que superen su depresión
La Procuraduría de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Reynosa, atiende casos de intento de suicidio tanto de menores y adultos, lo primero que se hace es canalizarlos al área psicológica y posterior con el área médica para que tengan control de la depresión.
Carlos García Juárez, responsable de la procuraduría, explicó que en lo que va del año han atendido y canalizado a tres menores y ocho adultos que intentaron quitarse la vida por alguna u otra razón.
“Tenemos que trabajar muy de cerca, los que nos dicen los médicos es que hay que pasar al área de psiquiatría, médicos especialistas el que debe de tratar estos asuntos por los deseos de quererse quitar la vida, lo preferente es buscar el especialista con tratamiento controlado, aquí nada más los canalizamos, ante manifestaciones de quererse quitar la vida con las psicólogas, con terapias, pero ya cuando comente la acción y no logró, entonces ya pasa a una cuestión psiquiátrica”, dijo.
Los principales signos de alerta en el hombre es cuando la mujer y los hijos lo abandonan; en la mujer es la violencia y el maltrato que sufren por parte del cónyuge, mientras que en los hijos, es cuestión depresiva, porque nadie los escucha y pasan mucho tiempo solos.



SE PUEDE EVITAR UNA TRAGEDIA
• La mayor parte de los intentos de suicidio no se consuman. Muchos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible.
• Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de llevar a la fatalidad, como envenenamiento o sobredosis.
• Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Ellos tienen mayor probabilidad de terminar en muerte.
• Quienes intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos o familiares al irse de este mundo.

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA