Mi región

En alerta por derrames

"

Por contaminación con petróleo al río San Juan



Esperan que en esta zona no tenga un mayor impacto

"

  • Por:
  • 28 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





En la frontera chica se reportan alertas y listos en caso de que las presas de Nuevo León y Tamaulipas, pudieran ser contaminadas con el derrame de aceite en el río San Juan. Las autoridades de la Ribereña creen que no pasará a mayores.
Aunque está comprobado que de una toma clandestina, se derramó gran cantidad de petróleo crudo en el río San Juan del municipio de Cadereyta, Nuevo León; la sociedad ribereña de Tamaulipas, no ve riesgo alguno, debido a que se intensificaron los trabajos de extracción de hidrocarburo, a fin de evitar perjuicios en el medio ambiente y la sociedad.
“El riesgo que tienen allá en Nuevo León, creo yo, que no nos vaya a afectar, porque pues es mucho el trecho que recorre el agua hasta llegar al municipio de Miguel Alemán o Camargo”, refirió un productor agropecuario.
La contaminación con petróleo, no sólo afectaría el abasto de agua en la región, sino que además impactaría los Distritos de Riego que dependen de la presa Marte R. Gómez.
“Hemos estado muy al pendiente de todo esto, y yo creo que hasta la fecha, difícilmente podríamos tener un problema de este tipo y en caso de que lo tuviéramos, estamos en la mejor disposición de estar muy al pendiente y ver qué medidas tomar, que estrategias tomar para que el daño ecológico sea lo menor posible”, aseguró el biólogo y alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez.
“Preocupa todo lo que es el sur del municipio de Miguel Alemán y de Camargo, en cuanto a la cuestión de la ganadería, pues hay muchos compañeros que están ubicados en las márgenes del río San Juan; entonces ahí sí, ya se tendrían consecuencias graves, claro en caso de que no se controlara este siniestro”, coincidieron productores pecuarios de la región.
Las autoridades de los municipios de la frontera chica creen que la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, tendrán resultados favorables, al coordinar acciones con el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar que la mancha llegue a la presa “El Cuchillo.
“Nosotros estamos tranquilos en ese sentido, vamos a esperar que las autoridades competentes puedan controlar el derrame de combustóleo o de crudo, que se dio en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, y que podamos finalmente, a final de cuentas, estar ya más tranquilos de que no vamos a tener una afectación por ese derrame”, manifestó Juan Barrera Salcido, en su calidad de director de Ecología en Miguel Alemán.
Como se recordará, a principios de año, se vivió algo semejante en el sur del municipio de Miguel Alemán, lo que también preocupó a toda esta región ribereña, ya que personas ajenas vertieron algunos químicos al cauce del río San Juan, dejando un daño ecológico, además de una mortandad de peces. (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMÁN, TAM.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA