Mi País

Fragmentados los grupos delictivos

"

A raíz de la estrategia de Seguridad para Tamaulipas



Destacan resultados del sellamiento de los límites con Nuevo León y Veracruz

"

  • Por:
  • 21 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





LLa estrategia de seguridad para Tamaulipas ha logrado que los grupos delictivos se fragmenten al grado de que ahora sólo operan como pequeñas células y no como los cárteles que anteriormente cometían sus ilícitos en la Entidad, además los líderes han buscado ocultarse en otras entidades o transitar con un bajo perfil para evitar ser capturados.
La fragmentación que se registra es debido a la captura y abatimiento de líderes criminales, además de la huida de los mismos, para lo cual se ha implementado un operativo de sellamiento en los limites con los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.
El vicealmirante de la Primera Zona Naval Fernando Arturo Castañón Zamacona, Coordinador de Seguridad de la Zona Costa y, el jefe militar en Tamaulipas con destacamento en la Octava Zona Militar, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Pedro Felipe Gurrola Ramírez, coincidieron en que los grupos delictivos han sido disminuidos, sin embargo aún es prematuro hablar de un reestablecimiento de la paz, pues en la franja fronteriza se continúan dando situaciones de riesgo.
El jefe militar confirmó que este miércoles se dio una serie de enfrentamientos en la zona centro de la ciudad de Reynosa, en el que civiles armados agredieron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en respuesta se repelió la agresión.
Se presentaron situaciones de riesgo en principales avenidas; la cuenta de Twitter @SSPTAM, lanzó su alerta de bloqueos y ponchallantas en diversos puntos a las 08:45 horas de este miércoles. A las 14:12 horas nuevamente se lanzó la alerta de situaciones de riesgo en el Fraccionamiento San Valentín hacia la carretera a Monterrey.
“De la situación de Reynosa, sé que los delincuentes agredieron a personal militar en el centro de la ciudad y obviamente como resultado de ésto se repelió la agresión, y pues lo bloqueos es una medida que normalmente toman para evitar ser perseguidos o capturados”, indicó Gurrola
Dado a la escalada de violencia que se registra en la franja fronteriza, en especial Reynosa, las autoridades de todos los niveles tienen experiencia en el desbloqueo, pues aseguró que éstos no duran más de 20 minutos.
“El tiempo nos ha dado experiencia y un bloqueo no dura más de 20 minutos, porque tenemos una coordinación excelente con los municipios, con grúas y personal para desbloquear” expresó.
No se ha logrado la recuperación de la paz en Reynosa, debido a la importancia geográfica pues es una ciudad que tiene vecindad con los Estados Unidos, además de su capacidad económica y número importante de habitantes, “eso hace que los grupos delictivos pretendan llevar actividades ahí, al cobijo de la gente”.
Por su parte el
vicelamirante Castañón Zamacona, aseguró que en la zona Costa no se tiene este tipo de problemas desde hace aproximadamente un mes, pero sí persiste el problema del secuestro de indocumentados, el cobro de piso y extorsiones teléfonicas.
“En la zona de la Frontera existen enfrentamientos contra las autoridades, es algo que no tenemos en la zona Costa, pero siento que en el avance en la zona Frontera ha sido tan importante como el que se ha dado aquí”.
Ha sido notable al grado de que todos los “cabecillas” conocidos han sido capturados o abatidos y, de algún modo se ha fragmentado la organización, “ya no es una organización importante, sino una serie de bandas desconectadas”.
“En la zona Costa, mientras haya extorsiones, cobro de piso, abuso de autoridades, el secuestro de indocumentados, pues los focos rojos siguen encendidos, aunque no tenemos la situación de ejecusiones y balaceras... eso ya terminó y trabajamos para que no se vuelva a dar”, puntualizó.
Consideró Castañón que la estrategia está dando resultados, “estamos dando seguimiento a los principales líderes de la delincuencia organizada local y tenemos información que se encuentran fuera del área o con muy bajo perfil para evitar ser aprehendidos”. (Erik Huerta / Corresponsal / Tampico, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA