Mi región

Preocupan suicidios

"

Aumentan casos en esta ciudad fronteriza



Problemas personales y de salud causaron depresión a personas quienes se quitaron la vida



"

  • Por:
  • 08 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Las autoridades de ambas fronteras se han mostrado un tanto preocupadas por los alarmantes incrementos de personas que deciden escapar de sus problemas a través del suicidio y es que en las últimas semanas se han registrado por lo menos dos casos de suicidio tan sólo en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos.
La muerte es generalmente un proceso natural por el que todos pasamos, es irreversible, aunque cuando se provoca es denominado suicidio o intento suicida.
Entre las alteraciones de la personalidad, el suicidio es uno de los principales cuadros psicológicos y psiquiátricos que afectan a hombres y mujeres, con diferente perfil en esos momentos.
“Las mujeres son más tranquilas para suicidarse y no utilizan herramientas como los hombres que son más violentos al ahorcarse, ellas toman pastillas o se cortan las venas, cosas así”, expresó un terapeuta.
“Las mujeres intentan más quitarse la vida, pero lo logran menos, los hombres lo intentan menos pero lo logran más, son intentos más severos, más graves”, explicó el psicoterapeuta.
A decir de los especialistas y de sus influencias ideológicas, el suicidio se da, cuando todo está perdido.
“La gente está supeditada a pensar en algo futuro y no tiene algo futuro, no tiene esperanza y si no tiene esperanza, se mata, el suicidio puede ser desde una tristeza a una depresión o hasta para poder manipular algo”, señaló.
“La idea es que ellos encuentren un sentido a la vida y que entiendan que no todo en la vida es como ellos quisieran, que acepten lo que está sucediendo o que cambien ellos su forma de ser o de estar para poder reavivar esa vida que están perdiendo poco a poco”, indicó el especialista.
CASOS RECIENTES
Los casos más recientes registrados en esta ciudad, fueron los suicidios de Gorgonio González,  de 54 años y don Catarino Rivera Martínez, de 75 años, quienes fallecieron por las mismas causas al ahorcarse, sin embargo, antes de morir cada uno de ellos tenía sus padecimientos de salud y problemas muy personales, por lo que se cree que eso los motivó a quitarse la vida.
De acuerdo a la versión de los propios familiares de las víctimas de ambos casos registrados en esta localidad, revelaron en su oportunidad que los hoy occiso sufrían de serios y diferentes problemas de salud, pero ya hayan sido físicos o mentales, también los afectó la depresión que sentían y que se habría acrecentado a consecuencia de los propios males que padecían.
CAUSAS MÁS COMUNES
DE SUICIDIO
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, el grupo más vulnerable de cometer suicidio son las mujeres jóvenes, sin embargo, los hombres son quienes cometen un mayor número y con más éxito, debido a que los métodos que eligen son definitivos (armas de fuego). En tanto, ellas eligen métodos menos letales (pastillas o cortes).
Si bien son muchos los factores que inciden en el intento de un suicidio y su consecución, las estadísticas han aumentado casi un 50% desde 2011, por lo que se trata de la segunda causa de muerte en nuestro país. Lo alarmante, revelan los especialistas, es que cada vez se presentan en edades más tempranas. (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMÁN, TAM.)



 



PRINCIPALES CAUSAS PARA EL SUICIDIO
Entre las causas más frecuentes que lo provocan se encuentran:

• 1. Problemas afectivos (desamor o violencia)
• 2. Ausencia espiritual (conflictos de personalidad,
existenciales y trastornos mentales)
• 3. Problemas económicos y sociales (abandono de hogar o padres, trata de personas, bullying)
• 4. Depresión y enfermedades crónicas o definitivas (una de las características determinantes es la presencia de dolor).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA