Río Bravo

Depresión VS tristeza

"

Pueden llegar a casos alarmantes de suicidios| si no son atendidos a tiempo



"

  • Por:
  • 07 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Comparten valiosa información acerca de las características de la Depresión en el Adulto Mayor, pues en caso de no atenderse a tiempo y de manera efectiva, pudiera terminar en un suicidio.
Zulema Sánchez González, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en calle Libertad y la avenida Miguel Alemán (México), a un lado de la Comapa, explicó en qué consiste dicha enfermedad que afecta por lo general a las personas mayores de 65 años de vida.
“La depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones, éstas, normalmente cambian y sus 2 grandes variaciones son la tristeza y la alegría”, dijo la doctora Sánchez González.
Agregó que la depresión es una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, que es un neurotransmisor regulador de las emociones de bienestar y el sueño; provocan un cambio en su energía, y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad.

¿DEPRESIÓN -TRISTEZA?
“No, comúnmente las usamos como sinónimos pero no lo son, la tristeza es una emoción, mientras que la depresión es un trastorno, donde hay una afectación global del funcionamiento del individuo, en el que además de tristeza hay una serie de manifestaciones como baja en la voluntad, autoestima, la actividad diaria, sentimientos de inutilidad y recurrentes sentimientos de culpa que afectan su vida cotidiana, familiar, social y laboral”, contestó.

¿ES NORMAL SU DEPRESIÓN?
“No. El adulto mayor debe continuar viviendo intensamente, adaptándose a su situación, pero no por ello debe estar triste o con pensamientos recurrentes de muerte”, afirmó la directora de la UMF No. 17.

SIGNOS DE DEPRESIÓN
Existe una diversidad de señales que pueden identificar una depresión, tales como: buscar a personas con las que estaba distanciado, la suspensión de tratamientos médicos, menos socialización, carácter irritable, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban, llorar frecuentemente, además de dormir más y comer menos.

¿QUÉ HACER PARA APOYARLOS EN FAMILIA?
Escuchar sus miedos, no minimizarlo, integrarlo en actividades familiares y con personas de su edad. Es importante tener presente que aunque la depresión es frecuente en Adultos Mayores, no es normal.
“Cuando nos encontremos frente a un caso de depresión de un adulto mayor, deberemos solicitar el apoyo profesional para determinar si se trata de una depresión y descartar alguna demencia”.

¿CÓMO PROCEDER EN UN CASO DE DEPRESIÓN?
“Lo primero que debe hacer si sospecha que un adulto mayor padece de depresión, es llevarlo con el médico familiar, quien lo podrá canalizar a un segundo nivel o tercer nivel, para que reciba tratamiento con medicina y además, se le invitará a que tome alguna de las actividades para Adultos Mayores que se imparten en unidades de medicina familiar y en los centros de seguridad social.

¿QUÉ DEBE HACER EL ADULTO MAYOR PARA NO DEPRIMIRSE?
A esta pregunta, la doctora Sánchez González, contestó: “buscar apoyo con un proceso terapéutico, integrarse a grupos de adultos mayores, hacer ejercicio para mejorar la producción de la serotonina y mantenerse activo, además de comer saludablemente”. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA