Mi Reynosa

Obama aún espera que Congreso apruebe la reforma migratoria

"

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente Barack Obama no ha descartado por completo la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

"

  • Por:
  • 04 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El vocero presidencial Josh Earnest indicó que las acciones ejecutivas que eventualmente sean adoptadas, no reemplazarán cualquier ley que sea acogida en ese sentido.

Agregó que “si el Congreso regresa de su receso de agosto, rectifica y decide que pueden considerar una serie de reformas de sentido común sobre nuestro quebrantado sistema de migración, el presidente vería con gusto que esa legislación sustituya las acciones ejecutivas que tome”.

Precisó que cualquier legislación que el Congreso pudiera adoptar, “tendría un impacto duradero sobre estos problemas que cualquier acción ejecutiva que el presidente pudiera tomar”.

En julio pasado el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, John Boehner, informó a Obama su decisión de no proceder este año con la discusión de la reforma migratoria, por lo que dejó en el limbo legislativo la iniciativa aprobada un año antes por el Senado.

El viernes pasado esa misma cámara aprobó un paquete de asistencia para responder a la crisis humanitaria de los menores inmigrantes, que incluyó una previsión para quitar los fondos al programa de suspensión temporal de deportaciones de jóvenes inmigrantes o DACA, por sus siglas en inglés.

El programa válido por dos años, renovado el mes pasado por otros dos más, ha beneficiado a 560 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron o fueron traídos por sus padres siendo niños.

Earnest evitó anticipar los alcances de las acciones ejecutivas, e indicó que ésto será determinado por los expertos legales que toman parte en el proceso de revisión que llevan a cabo el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el Departamento de Justicia.

Una de las acciones mencionadas con insistencia se refiere a la posibilidad de que Obama pudiera otorgar permisos de trabajo a entre 4.5 y cinco millones de inmigrantes indocumentados que están ya en el país, algo que Earnest evitó aludir por completo.

Otra acción se refiere a la ampliación del programa de suspensión temporal de deportaciones de jóvenes inmigrantes o DACA, a los padres de 560 mil jóvenes que se han acogido a esta protección, la mayoría de origen mexicano.

Grupos promotores de la reforma han pedido también a Obama que autorice la entrega en Estados Unidos de visas de inmigrantes a cónyuges o hijos indocumentados de ciudadanos estadunidenses o residentes legales que han hecho esta petición, y que ha sido ya aprobada por las autoridades competentes.

Actualmente estas personas tienen que salir del país para obtener la visa y cumplir una espera de 10 años como castigo, antes de poder ingresar al país, separando a estas familias, algo que los promotores de la reforma buscan evitar. ( Washington / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA