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Reprueba Banco Mundial a maestros mexicanos

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A 17 meses de la aprobación de la reforma educativa| el Banco Mundial (BM) presentó un estudio en el que destaca la “baja calidad profesional” de los maestros y reconoce que el mayor desafío a la hora de elevar esa calidad no es fiscal ni técnico| sino político porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) constituye un actor de peso en ese rubro.

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  • 01 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
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De acuerdo con el análisis, los profesores en México aprovechan apenas 50% del tiempo en las aulas para actividades de aprendizaje, y a pesar de los esfuerzos por dotar a las escuelas con tecnología, los docentes se aferran a utilizar el pizarrón como su principal material de apoyo en la docencia, lo que, aunado a su baja calidad profesional, impide el avance educativo en el país.
La investigación, denominada “Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe?”, destaca que en promedio los mentores mexicanos tienen un pobre manejo de los contenidos académicos, además de prácticas ineficaces en el aula, lo que afecta en el aprendizaje de cerca de 26 millones de alumnos de educación básica.
El tiempo muerto en las aulas de las escuelas mexicanas, precisa, representa perder un día de clase a la semana y eso contribuye al bajo aprendizaje de los alumnos, principalmente en matemáticas. En la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de 2012, la diferencia de 100 puntos entre México y Alemania representa una disparidad de conocimientos de más de dos años completos de enseñanza de esa materia, apunta.
Puntualiza que la mayor parte del tiempo de instrucción perdido por los maestros en el país se destina a borrar el pizarrón, pasar lista, corregir la tarea o repartir papeles, actividades a las que destinan 39% del tiempo de la clase.
Además, 9% del tiempo se desperdicia en actividades ajenas a la clase, como “socializar” en la puerta del salón o simplemente no interactuar con los estudiantes.
Así, 10% del tiempo total de instrucción dedicado a tareas ajenas equivale a 20 días perdidos en un año escolar de 200. Y la mitad del tiempo perdido se debe a que los profesores están físicamente ausentes del aula, llegan tarde, se van temprano o realizan otras actividades escolares durante la jornada. (México, D.F. / Agenicas)

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