Mi Reynosa

Diputados aprueban en lo general cuarto dictamen de energía

"

Luego de 5 horas de discusión diputados de la Comisión de Energía aprobaron en lo general con 22 a favor y 7 en contra la minuta

"

  • Por:
  • 24 JULIO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Luego de 5 horas de discusión diputados de la Comisión de Energía aprobaron en lo general con 22 a favor y 7 en contra la minuta que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron en la Comisión de Energía a favor del dictamen de la cuarta y última minuta que turnó el Senado, sobre las leyes reglamentarias en materia energética, mientras que PRD, PT y MC, lo cuestionaron.

Al fijar la postura del PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez, señaló que, en el marco de las nuevas normas, los órganos reguladores garantizarán que el Estado conserve la rectoría en el sector energético, ya que las dos entidades se fortalecerán con nuevas atribuciones y se transformarán al contar con autonomía.

‘‘Tiene una especial relevancia este nuevo marco de competencia que viviremos en México, porque por un lado estamos obligados a dar los instrumentos legales que permitan esta libertad, esta competencia, pero por otro lado tenemos la plena responsabilidad que el Estado no pierda la rectoría sobre los energéticos”, indicó.

En este contexto el diputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega, descartó que los organismos reguladores vayan a duplicar sus funciones con otras instancias federales y señaló que provienen de una reforma constitucional, con el fin de garantizar que los consumidores sean los principales beneficiarios de la apertura en el sector energético.

Indicó que a nivel mundial las experiencias refieren la necesidad de la existencia de agencias especializadas en el sector de hidrocarburos.

‘‘No duplican ni deben de duplicar funciones con la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) ni con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), de hecho la arquitectura institucional que se está proponiendo alinea de una manera muy evidente y no duplica de ninguna forma atribuciones”, dijo.

En su oportunidad el Partido Verde en voz del diputado, Ricardo Astudillo Suárez, consideró que con las reformas al sector energético se están dando pasos firmes hacia un desarrollo sustentable, además de que traerán consigo el fortalecimiento del país, al ser un detonante de oportunidades, inversión y sentar las bases de un nuevo modelo económico.

Al pronunciarse en contra del dictamen, el PRD consideró que la minuta contiene errores conceptuales y de definición, al llevar a cabo la creación de dos organismos que podrían duplicar sus funciones con la Semarnat y la Profepa.

Cabe señalar que este viernes en la reunión de comisiones unidas que se llevará acabo se anexará un artículo transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (CIUDAD DE MÉXICO / Excélsior)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA