Mi Reynosa

Proponen reintegrar menores con familias

"

Cónsul de Estados Unidos en Matamoros pide tomar en cuenta causas de su migración



Destaca que la mayoría son de Centroamérica y viven en condiciones difíciles que les obligan a abandonar su país



"

  • Por:
  • 16 JULIO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Para el cónsul Thomas Mittnacht, más que ver el problema de la migración cada vez mayor de menores de edad desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, se tienen que tomar en cuenta las causas que lo provocan en sus países y desde ahí comenzar a tomar medidas para solucionarlo.
Entrevistado momentos después de la presentación ayer del libro “Migrantes Allá y Acá”, editado por investigadores del Colegio de la Frontera Norte, el representante consular de Estados unidos en Matamoros resalta que otro punto importante es buscar la forma de que estos niños y niñas se reintegren a sus respectivas familias.
Yo no quise decir, agregó, “ni en la conferencia ni ahora cuáles son las causas que provocan la migración de menores porque realmente no tenemos un análisis para determinar esto; ha habido mucha especulación y yo prefiero no especular”.
Se le insiste en que si la pobreza, marginación o violencia que pueda haber en los países de Centroamérica inciden para que en los últimos meses se haya disparado la migración de menores hacia el vecino país.
Bueno, dijo, “no hay duda que muchas personas enfrentan condiciones difíciles en algunos de estos países”.
Pero en los datos que proporciona, se asienta claramente que desde el 2009 a la fecha, es mucho mayor el flujo de menores que buscan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, la mayoría de los cuales son detenidos y deportados posteriormente a sus países de origen.
De estos, las estadísticas demuestran que del año en mención al 2014, ha decrecido el número de menores de origen mexicano pero se ha disparado considerablemente los de algunos países de Centroamérica, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Es por eso que Thomas Mittnacht afirma que su gobierno busca la forma de repatriar a los menores migrantes pero buscando primero la forma de contactar a sus familiares, ya sea en Estados Unidos o en sus respectivos países para reintegrarlos. (Por Felipe Valle / Corresponsal / Matamoros, Tam.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA