Mi Reynosa

Piden miles de personas en Madrid y Barcelona la República Española

"

Miles de personas se congregaron hoy en varias ciudades de este país| para reclamar que tras la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón| España tenga una República como nueva forma de Estado.

"

  • Por:
  • 02 JUNIO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

Las manifestaciones fueron convocadas por redes sociales y por grupos políticos de izquierda, que reclaman se abra el debate que permita un referéndum en que los ciudadanos elijan la forma de Estado tras el reinado de casi 39 años de Juan Carlos I.


“¡España, mañana, será republicana!” es el grito que más se escuchó en la Puerta del Sol de Madrid que se cubrió de banderas de la Segunda República Española, del Partido Comunista y mantas con diferentes leyendas.


A la manifestación acudieron varios representantes de la coalición Izquierda Unida (IU), como su coordinador Cayo Lara, que en ese lugar volvió a pedir “que se de la palabra al pueblo” para que vote si quiere monarquía o república.

En las primeras horas de concentración, la manifestación en la céntrica plaza madrileña había transcurrido sin incidentes y con muchos cánticos contra el rey y demás miembros de la familia real.

En la Playa de Cataluña de Barcelona, noreste de España, unas cinco mil personas se concentraron para pedir se de paso a la República, y también reivindicaron su derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña.

Con banderas republicanas e independentistas catalanas, los manifestantes hicieron referencia a su intención de votar en una consulta pública sobre la independencia que el gobierno español no quiere reconocer.

Las manifestaciones se repitieron también en ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Mallorca, Santiago de Compostela, Gijón, La Coruña y otras. (Madrid / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA