Mi Reynosa

Viaje de senadores a España rebasa el millón de pesos

"

El Senado dispuso de una bolsa mínima de 985 mil 968 pesos y máxima de un millón 88 mil 863 pesos para el pago de boletos de avión| con precios diferenciados

"

  • Por:
  • 02 JUNIO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Anunciada desde febrero como parte de los festejos por el centenario del natalicio de Octavio Paz, la visita de 13 senadores a Madrid, España para honrar la memoria del primer Premio Nobel de literatura mexicano implicó que el Senado dispusiera de una bolsa inicial de poco más de un millón de pesos para pagar boletos de avión, hospedaje, comidas y traslados locales.

De acuerdo con información preliminar obtenida por Excélsior, porque el costo real de todo el viaje se conocerá una vez que los legisladores federales reporten los gastos que tuvieron, establece que el Senado dispuso de una bolsa mínima de 985 mil 968 pesos y máxima de un millón 88 mil 863 pesos para el pago de boletos de avión, con precios diferenciados, porque los legisladores no viajaron juntos.

De igual forma, la bolsa de viáticos ascendió a 409 mil 968, en razón de 450 euros diarios para cada uno de los 13 senadores que estuvieron cuatro días, para asistir al coloquio para honrar a Octavio Paz en Casa de América en Madrid, España, donde participaron Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Enrique Krauze y Jorge Edwars y Felipe González, así como para presentar el Itinerario Crítico, Antología de Textos Políticos de Octavio Paz.



Así, la bolsa mínima para el viaje de los 13 senadores se ubica en un millones 395 mil 966 pesos y la máxima de un millón 658 mil 538 pesos.

El Senado de la República informó el jueves, de manera oficial, que los servicios de compra de boletos los tiene contratados con siete agencias. Viajes Helvetia, SA de CV; Viajes Jovi, SA de CV; Viajes Escalona, SA de CV; Viajes Alpandeire, SA de CV; Viajes Gengis Khan, SA de CV y Viajes Premier, SA, pero no explicó cuáles son los términos de los contratos, aunque deja en claro que los pagos dependen de “los servicios prestados”.

Excélsior logró conocer que los precios de los boletos de avión que contratan los senadores tienen costos variados, de acuerdo a la línea y las escalas que tengan en el itinerario de vuelo; los responsables administrativos esperan el reporte de gastos de los senadores para conocer la magnitud del gasto realizado, porque en ocasiones los itinerarios pueden modificarse en función de las necesidades de los legisladores federales; además, se hace un corte para conocer si el legislador se gastó todo el dinero que se le entregó; si él puso de su bolsa o si regresa alguna cantidad.

Los viajes a Europa son de los más onerosos que realizan los legisladores federales. Ya en junio del año pasado, cuando participaron en la Interparlamentaria México-España, los 10 senadores que asistieron requirieron de un millones 230 mil 977 pesos.

El grupo de senadores estuvo encabezado por su presidente, Raúl Cervantes, porque es el representante internacional del Senado; con él fueron José Rosas Aispuro, Rosa Adriana Díaz Lizama y Martha Palafox, todos de la Mesa Directiva; Blanca Alcalá, Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Gerardo Sánchez, de la Comisión de Cultura del Senado, así como Manuel Cavazos, Humberto Mayans e Isidro Pedraza; amén de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y del PAN, Jorge Luis Preciado.

Fuimos a trabajar

La panista Mariana Gómez del Campo, lamentó este lunes que el viaje de los senadores a España se reduzca a una discusión sobre su costo, pues los legisladores federales fueron a trabajar, fueron a cumplir con su trabajo.

Explicó que tuvieron varias reuniones de trabaja, no sólo con los legisladores españoles, sino también con empresarios y conminó a esperar el informe oficial del viaje que tuvo más actividades que participar en el homenaje a Octavio Paz. (CIUDAD DE MÉXICO /  Excélsior)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA