Mi País

Concluyó plazo para pago de utilidades

"

Ayer se cumplió la fecha regular para que las empresas dadas de alta en Hacienda hagan el reparto de utilidades y ya se presentaron 50 quejas por parte de empleados matamorenses quienes argumentan que sus patrones se niegan a pagarles lo que les corresponde por ley.



"

  • Por:
  • 31 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Graciela Balderrama Escamilla, inspectora de la Junta Especial de Conciliación de Matamoros dio a conocer el sistema de quejas para trabajadores inconformes y cómo opera desde una simple queja por la omisión de un derecho laboral.
Después de presentar su declaración anual de impuestos, la empresa tiene 60 días naturales para proceder al reparto de utilidades, contando con la opción o alternativa de que si tiene el recurso económico podrá pagar en las primeras semanas o hasta el último día de esos dos meses, sin que por ello se le pueda demandar.
Regularmente las empresas le pagan las utilidades a los trabajadores activos, es decir a aquellos que aún laboran para ese patrón, y ya después le pagan a sus ex empleados que tengan derecho a las utilidades.
El primer caso (trabajador activo) es atendido por el departamento de Inspectores de la Junta de Conciliación, mientras que el segundo caso (ex empleado), se le atiende en la Procuraduría de Defensa del Trabajador.
A la fecha se han presentado 50 trabajadores activos a interponer una queja en el departamento de Inspectores debido a que sus patrones no les pagaron las utilidades.
En algunos casos la empresa declaró que no generó utilidades en el ejercicio fiscal 2013, por lo cual se procederá a solicitar un informe de la declaración de impuestos al Sistema de Administración Tributaria, documento en el que aparecen las percepciones de la empresa.
En otros casos el patrón simplemente se negó a pagar las utilidades y ahí sólo se le obliga mediante la ley a hacer el reparto a que esta obligado por ley, y se le da un plazo conciliado con el trabajador, pero en caso de no cumplir con la promesa de pago, se le aplica una sanción administrativa que garantice el pago de utilidades de los trabajadores inconformes. (POR ENRIQUE CHÁVEZ / MATAMOROS, TAM.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA