Mi región

Sube adicción de alcohol y tabaquismo

"

Jóvenes de la frontera chica inician a temprana edad a consumir cigarros y bebidas embriagantes



"

  • Por:
  • 31 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2014; las estadísticas del Sector Salud y de organismos dedicados a la prevención y tratamiento de adicciones, revelaron que el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por menores de edad en la frontera chica; mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados hacen un llamado a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.
“Definitivamente, el alcoholismo y tabaquismo están teniendo un avance importante en esta región fronteriza; el alcohol y el tabaco como drogas de inicio, están alcanzando un alto nivel en los jóvenes, en los adolescentes e incluso hasta en los niños precoces”, refirió.
Una de las responsables del programa contra las adicciones dependiente del Sector Salud en Miguel Alemán aclaró: “El alcoholismo no se da tanto en los niños, pero sí el uso experimental del tabaco”.
La Secretaría de Salud y el Centro Nueva Vida cuentan con programas constituidos para tratar el consumo de alcohol entre la juventud, además de brindar pláticas de orientación en las escuelas para evitar que los niños y adolescentes inicien el consumo de drogas y alcohol.
“En el caso de la Secretaría de Salud, tienen programas bien establecidos, mediante los cuales con gente especializada, con psicólogos, ayudan a las personas a evitar ese tipo de adicciones, así como a prevenir que vuelvan a recaer en ese tipo de padecimientos”, mencionó el Jefe Regional de la Jurisdicción Sanitaria Nº IX, Dr. Juan Joel Barrientos Duque.
“Pero también tenemos que trabajar con toda la población, con las personas, con los codependientes, para que con la ayuda de todos, haciendo trabajo en equipo, es cuando se sale adelante de este tipo de problemas”, explicó el Dr. Barrientos Duque.
Según los estudios llevados a cabo por el Centro Nueva Vida, anteriormente los jóvenes estaban más propensos a consumir este tipo de sustancias, pero ahora la situación es muy similar entre mujeres y hombres.
“Tenemos índices importantes de que más niños y niñas están empezando a consumir alcohol y tabaco desde tempranas edades; es decir, desde los 12 o 13 años, pero ahora las niñas ya están como en un nivel más parejo al de los niños, pues ya andan alcanzando a los varones en este uso y consumo de sustancias”, refirió la responsable del Centro Nueva Vida en esta ciudad.
Al entrar en el mundo de las drogas, ya es muy difícil salir; por ello, en las escuelas se están llevando a cabo pláticas de prevención para ayudar a los jóvenes que están en riesgo de caer.
“Que ellos hagan conciencia de las consecuencias que pueden traer este tipo de adicciones, pues tal vez por curiosidad empiezan por fumarse un cigarro y cosas leves, pero que en adelante llegan a causar serios trastornos”, indicó la responsable de esa agrupación.
Se espera que con acciones preventivas, se controle o disminuya el consumo de alcohol y tabaco entre los menores de edad, población que es la más vulnerable para empezar en el camino tan riesgoso, como son las adicciones.
Objetivos:
El objetivo primordial del Día Mundial sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.
Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:
Quelas personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo. (Por Heriberto Rodríguez / Regional.)



Señales de advertencia
Algunos indicios le ayudarán a reconocer si sus hijos están bebiendo.
• Huelen a alcohol.
• Tienen un nuevo grupo de amigos que no quieren presentarle.
• Comienzan a faltar a clases o a tener problemas en la escuela.
• Pierden el interés en actividades que solían disfrutar.
• Se desaparece el alcohol de su casa.
• De repente se vuelven retraídos o tienen cambios drásticos en su estado de ánimo.



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA