Mi Reynosa

Garantizan comisionados del IFAI blindaje en sus resoluciones

"

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información aseguraron que con su trayectoria y una actuación independiente de cualquier gobierno| blindarán las resoluciones de ese órgano.

"

  • Por:
  • 28 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




En la primera conferencia de prensa de los nuevos siete comisionados del IFAI, comentaron que hasta el momento no han recibido alguna llamada del Ejecutivo federal ni se han reunido con él.

Los funcionarios indicaron que unificar los criterios de acceso a la información en todos las entidades federativas y definir los mecanismos bajo los cuales podrá desempeñarse como tribunal de segunda instancia, son prioridades para el organismo.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, externó que la mejor forma de blindarse es haciendo públicas sus resoluciones para que puedan ser observadas por la sociedad.

En tanto que el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov admitió que ha trabajado con José Paoli Bolio, Luis Videgaray Caso y Porfirio Muñoz Ledo, pero sin algún compromiso partidista.

“He desempeñado siempre un trabajo técnico, jamás he tenido ni formal ni informalmente una relación con un partido. No he sido militante ni he tenido un acercamiento ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD. Con franqueza entiendo que por ahí circula esta versión pero, insisto, son mitos y leyendas”, señaló.

Al respecto el comisionado Óscar Guerra Ford afirmó que sólo ha recibido llamadas de felicitación y algunas para ver cómo se puede resolver un asunto, pero siempre para aplicar la ley.

“No niego que recibí una llamada (en el InfoDF) para ver cómo estaba el asunto de la Supervía y cómo se podía resolver; se vio lo que era confidencial y todo lo demás que podía hacerse público, se tuvo que entregar”, detalló.

A su vez los comisionados María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas, Areli Cano Guadiana y Joel Salas Suárez coincidieron en que se debe actuar con independencia, para convertir al IFAI en cabeza del sistema nacional de transparencia. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA