Mi Reynosa

Garantiza INE imparcialidad en designación de consejeros locales

"

El Instituto Nacional Electoral (INE) designará con total imparcialidad y autonomía a los consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales| garantizó el consejero Marco Antonio Baños.

"

  • Por:
  • 28 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Explicó que en las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma política no existe ninguna restricción para que los actuales consejeros, puedan participar en el proceso de selección, siempre y cuando cubran el perfil y requisitos.

“Serán seleccionados los que reúnan los mejores perfiles para hacerse cargo de los órganos electorales locales y demuestren a plenitud un apego a los principios rectores de la función electoral, fundamentalmente al tema de la independencia que estos órganos deben tener frente a las autoridades y partidos locales”, explicó.

En este contexto, el consejero informó que en los próximos días deberá quedar integrada la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales, conformada por cuatro consejeros.

Este grupo será el encargado de revisar los perfiles de cada uno de los aspirantes, así como el desarrollo, vigilancia y la conducción del proceso de designación, explicó el consejero electoral en entrevista.

“Creemos que hacia unos cinco o seis días hábiles más podremos tener un borrador que eventualmente pudiera ser sometido a discusión del Consejo General y luego (…) tendremos que platicar intensamente para definir entre los 10 quiénes vamos a integrar esta Comisión”, resaltó.

El Consejo General del INE, que tendrá la última palabra en los nombramientos de los 119 consejeros electorales locales de las 17 entidades que celebrarán comicios en 2015 -nueve de ellas para renovar la gubernatura-, asumen la nueva responsabilidad legal, abundó.

Baños Martínez refirió que de acuerdo con la nueva reforma constitucional y su ley secundaria, la designación de los árbitros de los comicios locales no será responsabilidad de los congresos estatales, pues ahora “es una atribución completamente nueva del INE”.

Así el instituto asume totalmente la designación, “es un ejercicio de plena autonomía de esta institución que demostrará que evidentemente es un órgano imparcial y que está comprometido con una adecuada integración de estos organismos”, añadió.

A pregunta expresa, Marco Baños precisó que salvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los 10 consejeros electorales pueden integrar la referida comisión, aunque “todavía no nos hemos puesto de acuerdo, ni siquiera hemos empezado la discusión de quiénes deben integrar esta comisión”. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA