Mi Reynosa

Profepa decomisa 23.5 toneladas de carbón vegetal en Sonora

"

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 23.5 toneladas de carbón vegetal en la Carretera Internacional No. 15| en Sonora| lo que derivó en la presentación ante el Ministerio Público Federal (MPF) de una persona por el transporte ilegal de este producto forestal.

"

  • Por:
  • 22 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




En un comunicado detalló que inspectores federales de la Profepa en esa entidad acudieron al filtro policial ubicado en la carretera a Huatabampo, Sonora, donde observaron que el carbón vegetal no contaba con la documentación que avalara su legal procedencia.

Por ello, el chofer fue presentado ante el Agente del Ministerio Público Federal en Sonora y el carbón fue asegurado de manera precautoria por esta procuraduría.

Conforme a los tiempos legales, el inspeccionado cuenta con cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia del producto forestal, que pretendía llevar a Tijuana, Baja California.

Con base en el Artículo 419 del Código Penal Federal, quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de salario mínimo vigentes en el DF.

De acuerdo con la Profepa, el inspeccionado que transportaba la mercancía forestal en un tráiler mostró papeles con diversas irregularidades: tachaduras, así como alteraciones en la fecha de expedición y fecha de vencimiento. De hecho, “la información estaba presentada a lápiz”.

Asimismo, la documentación revisada por personal de la Profepa carecía de datos como hora de expedición, fecha de vencimiento y cantidad que amparara lo que transportaba en la pesada unidad. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA