Mi País

No hay insecticida que combata plaga con eficacia

"

Los muestreos que los productores con sus propios medios realizan para la detección del “pulgón amarillo” arrojan poco avance de la plaga pero aún así| Agustín Loa Sánchez afirma que se deben extremar las medidas preventivas porque no hay insecticidas que la combatan con eficacia.



"

  • Por:
  • 13 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Para el ex presidente del Comité Municipal Campesino, sería una lástima que “estando el sorgo como nunca, bien dado, llegáremos a tener pérdidas al no contar con agroquímicos que estén comprobados puede acabar con la amenaza que tenemos enfrente”.
De acuerdo a lo que tiene conocimiento y porque asegura haber estado presente ya en varias reuniones con funcionarios y técnicos del Campo Experimental río Bravo y el INIFAP, pero sobre todo porque una de estas un experto estadounidense les confirmó que a la fecha no se cuenta con un insecticida eficaz para combatir el “pulgón amarillo”, las autoridades de la Secretaría de Agricultura deben actuar con mayor energía y liberar recursos para intensificar las acciones preventivas.
Esto quiere decir que a la fecha, cuando se tiene el riesgo de graves afectaciones a la cosecha de sorgo, no se ha encontrado un medio eficaz para poder erradicarlo.
Lo que pasa, dice, “es que nosotros, yo en lo particular he estado recorriendo varios predios y por fortuna hemos encontrado poca presencia de esta plaga, salvo casos aislados que por fortuna, con insectos benéficos hemos logrado eliminarla, es decir, no vemos que haya mucha, pero no por esto vamos a despreocuparnos, hay que redoblar esfuerzos para poder salvar al 100 por ciento toda nuestra cosecha de sorgo”.
Es por eso que afirma que son los productores los que con sus propios recursos han estado al pendiente para evitar la propagación de la plaga, “mientras que de la parte oficial no hemos visto mucho respaldo”. (Por Felipe Valle / Matamoros, Tam.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA