Mi Reynosa

‘Pescan’ enfermedades

"

Aseguran hacerlo por necesidad de alimento; lanzan Atarraya al Dren de las Mujeres al que descargan todo tipo de desechos



Sin importarles los riesgos de salud que representa el consumo de peces contaminados con aguas residuales del Dren de las Mujeres| habitantes de escasos recursos acuden a diario a pescar en el punto que conecta con el canal Anzaldúas.



"

  • Por:
  • 13 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Al ser cuestionados sobre el por qué realizaban esta actividad, manifestaron que tienen que hacerlo por necesidad, ya que el dinero  no les alcanza para comer.
En semanas anteriores las compuertas de la presa que abastece al canal Anzaldúas fue abierto para que el nivel del agua subiera y fuera aprovechado en los sistemas de riego en los sembradíos de sorgo, ante la temporada de cosecha.
Fue por eso que  la corriente del caudal aumentó, haciendo que los peces buscarán aguas tranquilas en los drenes, debido a que el canal elevó sus  niveles.
Quienes llegan a pescar y a tirar atarrayas son carretoneros, que no tienen un ingreso fijo para mantener a sus familias, teniendo que buscar la manera de llevar alimentos.
Estas personas  se hacen a la idea de que los peces que capturan están limpios y que no están contaminados por las aguas residuales que fluyen por el dren de las mujeres que desemboca en el canal.
Se exponen a enfermedades de tipo gastrointestinal por consumirlos, porque estuvieron expuestos a contaminantes; como basura, llantas, heces fecales  y otros objetos que son arrojados al dren.
Y es el cólera, la tifoidea, poliomielitis, disentería amibiasis y a la hepatitis, entre los males que se pueden obtener por ingerirlos, causando una complicación en su salud. (Por Ángel Domínguez)



Recomienda COEPRIS no comprar pescado
La COEPRIS exhorta a la población a no adquirir pescados de dudosa procedencia cuando son comercializados en la calle porque no saben de que lugares son traídos para la venta.
José Armando Covarrubias Treviño, titular de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios manifestó que al consumir alimentos contaminados las personas pueden adquirir enfermedades como la salmonelosis, amibiasis y la hepatitis, además de problemas gastrointestinales.
Sostuvo que si necesitan comprar pescados acudan a establecimientos que cuenten con los permisos de expedición de productos para evitar alguna enfermedad.
Así mismo, expresó que la ingesta de peces capturados en los canales de la ciudad, corre bajo responsabilidad del que acude a pescar en esos puntos sin poder evitar que lo hagan, por ello se les recomienda no consumirlos.
Señaló que la COEPRIS sólo tiene la función de evitar que estas personas comercialicen los productos que están sacando de los canales para impedir que sean vendidos a la población.





 

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA