Mi Reynosa

Profepa emite peritaje por ejemplares de vida silvestre desollados

"

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un peritaje para identificar 47 ejemplares de vida silvestre en los estados de Guerrero y Baja California Sur| a fin de coadyuvar con las labores del Ministerio Público Federal en materia de delitos contra especies protegidas.

"

  • Por:
  • 09 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Inspectores federales de la Profepa en Guerrero atendieron la solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación, para realizar una revisión a 15 bolsas de plástico encontradas en una caja color café; 10 animales muertos contenidos en una caja de cartón y siete conchas en un costal color blanco.

En Baja California Sur, personal de la Procuraduría detectó en el predio conocido como La Trinidad, municipio de Mulegé, tres ejemplares de venado en canal, sin cabeza, piel, patas y vísceras, lo que presume que se incurrió en cacería de ejemplares de vida silvestre sin autorización, por lo que se presentará una denuncia penal.

La delegación de la Profepa en Guerrero reportó que los inspectores emitieron un peritaje para sustanciar la Averiguación Previa correspondiente, con la identificación de carne o cuerpos de ejemplares de vida silvestre en canal.

Asimismo, una caja de cartón con ejemplares de vida silvestre muertos, sin vísceras, pero con el cuerpo completo y aún con pelo; y un costal de color blanco que contenía siete conchas de armadillo.

Detalló que tras el hallazgo, se procedió a desempaquetar y separar los cuerpos para lograr su identificación mediante características físicas y taxonómicas de los ejemplares.

De lo anterior resultó que pertenecían a 14 ejemplares de zorrillo en canal (sin piel, vísceras y extremidades) y 13 ejemplares de zorrillo completos y sin visceras, determinando que por sus características físicas y morfológicas pertenecen al Género y Especie Conepatus mesoleucos.

También 10 ejemplares de armadillo muertos, con el cuerpo completo y siete conchas de estos animales. Se determinó que por sus características físicas y morfológicas pertenecen al Género y Especie Dasypus novemcintus.

La Profepa informó en un comunicado que en otras acciones, su delegación federal en Tabasco recibió de personal de Protección Civil un ejemplar de cocodrilo que fue detectado y capturado en las inmediaciones de una zona residencial en la ciudad de Villahermosa, cerca de la Laguna de las Ilusiones.

La dependencia recibió el reptil, el cual fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Arca de Noé”, a fin de que en este sitio el animal sea revisado y posteriormente se determine su destino final, toda vez que presentaba vientre más abultado de lo normal.

Finalmente, la Profepa aseguró en Sonora ocho aves rapaces a la empresa Proyecto Hábitat por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares.

Al realizar una inspección en la Expo Ganadera en Hermosillo, en la que se ofrece un espectáculo de delfines y una exposición de reptiles y aves rapaces, inspectores de esta procuraduría descubrieron que ocho de las aves no acreditaban la legal procedencia.

Aunque todos los ejemplares cuentan con un chip o anillo de identificación, éstos no coincidían con los documentos presentados por la empresa, por lo que fueron asegurados de manera precautoria y se les dio un plazo de cinco días hábiles para solventar la irregularidad.

El aseguramiento consistió en dos queleles, un cuervo ronco, un aguililla gris, un búho cornudo, un halcón cola blanca y dos halcones cola roja, todos enlistados en la NOM- 059- SEMARNAT 2010. (México / Notimex).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA