Río Bravo

Muerte lenta

"

Tabaquismo causa muchos decesos



La nicotina se distribuye rápido por el cuerpo| pero tarda la detención de la enfermedad



"

  • Por:
  • 09 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Con todo contra el tabaquismo en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El día 31 de mayo se celebra ""Día Mundial Sin Tabaco"" y han iniciado ya, la entrega de trípticos con información al respecto.
Francisco Sánchez García, director del citado centro hospitalario que se localiza por la avenida Las Américas en el sector del FOVISSSTE, explicó a los lectores de LA TARDE, cuáles son los efectos inmediatos del consumo del tabaco.
""Al fumar tabaco, la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando a nuestro cerebro en aproximadamente 10 segundos después de haberlo inhalado"".
Agregó que inmediatamente de la exposición a la nicotina del tabaco, se estimula la producción de una sustancia llamada adrenalina por las glándulas suprarrenales, provocando una descarga de glucosa que incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.
""Además, la nicotina causa una descarga de dopamina en las áreas del cerebro que controlan el placer y la motivación y en contraste, también puede producir efectos sedantes, dependiendo de la dosis consumida y del nivel de excitación del sistema nervioso del fumador"", refirió el doctor Sánchez García.



CONSECUENCIAS DE FUMAR EN EXCESO
Agregó el informante que el consumo reiterado de nicotina, lleva a la adicción, caracterizada por una búsqueda y uso compulsivo de la droga, aún con el conocimiento de las consecuencias negativas en la salud.
""Con la adicción, se presenta la tolerancia, es decir se requieren dosis mayores de la sustancia para producir el mismo efecto inicial de estimulación, lo que es un reforzador del hábito del tabaco"".



ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE TABACO
El cáncer en diferentes partes del cuerpo como: el pulmón, la boca, la faringe, el esófago, estómago, páncreas, renal, vesícula y cérvicouterino.
""También afecta las vías respiratorias con la bronquitis crónica y el enfisema, sumadas a enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto, sin olvidar las enfermedades cerebro vasculares como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión"".



MUERTE LENTA
Indicó que por otra parte, los problemas ocasionados por el tabaquismo, no se hacen evidentes en forma inmediata, por lo que pasan muchos años antes de que el fumador comience a registrar los signos y síntomas del padecimiento y, frecuentemente, acude a los servicios de salud cuando ya es demasiado tarde y los costos de los servicios se elevan en forma considerable.
""Como puede verse, las enfermedades asociadas son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, lo que da lugar al deterioro en la calidad de vida de los fumadores y sus familias, así como a la pérdida de años potenciales de vida saludable, incidiendo en la disminución de la productividad, el incremento del ausentismo laboral y la sobreutilización de los servicios de salud, lo que representa un elevado costo social"", finalizó el doctor Sánchez. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)



Datos adicionales
“El tabaquismo es la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles, por lo que se considera un grave problema de salud pública"", expresó el doctor Sánchez García.
Se estima que en México mueren diariamente alrededor de 147 personas por causas vinculadas con el tabaco, lo que significa que en un año, mueren aproximadamente 53 mil personas en nuestro país.

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA