Mi País

Exigen solución a contaminación del río Salado y la presa Falcón

"

Urgen ganaderos y agricultores respuesta a la Conagua

"

  • Por:
  • 07 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Para los ganaderos y productores, la situación en el río Salado y la presa Falcón se salió de control y es necesario tomar acciones inmediatas para solucionar el problema de la contaminación que ha provocado la muerte de miles de peces.
Trinidad Benavides, presidente de la Asociación de Productores del Río Salado en Tamaulipas, declaró que la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados, la Ganadera Local y personas del campo están preocupadas por el avance de la contaminación, que se espera llegue en los próximos días al río Bravo.
“Ya ni los animales toman de esa agua. Cuando tienen que hacerlo, toman dos sorbos y nada más”, aseguró Benavides.
En este escenario, ganaderos de los municipios de Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo demandaron ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agilizar los resultados de los análisis del agua del río Salado, afluente del río Bravo, en donde aparecieron peces muertos el pasado 8 de abril a causa de algún producto que aún no ha sido determinado.
En una reunión a puerta cerrada, los criadores de ganado vacuno expusieron su inquietud ante Josefina Almanza Sancén, jefa del Distrito 154 de la Sagarpa con residencia en Nuevo Laredo.
‘‘La idea es contar con los análisis de agua que ya se realizaron por parte de la Comisión Nacional del Agua, falta lo que es la parte oficial de la entrega de esos informes’’, explicó a los medios Josefina Almanza Sancén.
Los ganaderos expusieron que el problema de la contaminación del río Salado abarca desde el ejido Aquiles Serdán, en Vallecillo, Nuevo León, unos 150 kilómetros río arriba y hasta la Presa Internacional Falcón.
Almanza Sancén agregó que los cuidadores de ganado se ‘‘han acordado hacer análisis de agua por su cuenta y le vamos a estar dando seguimiento a todos estos temas’’. (Nuevo Laredo, Tam. / El Mañana / Staff)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA