Mi Reynosa

Censurados

"

Federales atacan a periodistas



Violentamente son despojados de sus cámaras| borrando las gráficas de una protesta



"

  • Por:
  • 03 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Como consecuencia de la agresión tumultuaria que sufrieron tres periodistas reynosenses a manos de elementos de la Policía Federal, visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibieron la denuncia en base a la cual se iniciará un expediente del que podría derivarse una recomendación.
Los visitadores adjuntos de la 5ª. Visitaduría general de la Comisión de Derechos Humanos Juan de León Rincón y Saldívar Sanjuan Vidal, se entrevistaron personalmente con los periodistas Edgar Quintanilla Cantú y Guadalupe Castorena Dueñas, quienes de viva voz relataron la odisea que vivieron a manos de elementos de la PF, fuertemente armados y encapuchados.
Previamente Quintanilla y Castorena habían acudid a la PGR, para presentar la denuncia penal en contra de elementos de la Policía Federal que los privaron ilegalmente de la libertad, los despojaron de cámaras y teléfonos celulares, los agredieron físicamente y los amenazaron con tomar represalias, si denunciaban los hechos ante alguna autoridad.
En la PGR, el licenciado Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, titular de la agencia cuarta investigadora inició la averiguación previa AP/PGR/REY-COE/1804/2014 en la que se señala a elementos de la Policía Federal como autores de una serie de acciones que coartan la libertad de expresión.
Ante los representantes del organismo defensor de los derechos humanos y de la PGR, los reporteros de  EL MAÑANA y LA TARDE, refirieron que atendiendo un llamado de la ciudadanía se constituyeron en el libramiento Luis Echeverría, donde un grupo de mujeres protestaban por una serie de supuestos cateos y detenciones ilegales.
Se entrevistaban con las protestantes cuando aparecieron los Federales y llamaron a los reporteros, sólo para agredirlos y arrebatarles las cámaras fotográficas y de video.
Violentamente los subieron a la caja de una de las patrullas donde los confrontaron con un individuo al que llevaban detenido.
De manera poco profesional y ética, los federales pusieron a los reporteros frente al individuo diciéndole: “hey, cabrón…levanta la mirada y ve a estos güeyes. Ellos fueron los que te denunciaron, para que cuando salgas les partas la madre….grábatelos bien“.
Junto con Quintanilla y Castorena iba Fernando Mendoza, reportero de LA PRENSA de REYNOSA, quien sufrió el mismo trato.
A los tres los despojaron de sus cámaras y les borraron las imágenes que habían grabado tanto en el lugar de la protesta, como en otros eventos relacionados con su trabajo rutinario.
Luego les devolvieron su herramienta de trabajo, tras la amenaza de ejercer represalias en su contra, argumentando que tenían en su poder los domicilios que tomaron de sus identificaciones laborales. (Por Antonio Ramírez / antonio.ramirez@latarde.com.mx)



Queja a nivel Nacional
Los visitadores de la CNDH, indicaron que la queja expuesta ante ese organismo por las violaciones a los derechos humanos de los periodistas sería remitida a México, donde se iniciará un expediente del cual podría derivarse una recomendación.
En tanto que la PGR, inició la averiguación previa penal a la cual se anexarán una serie de fotografías que se lograron recuperar en las cuales aparecen los números de identificación de las mismas.
Los agentes agresores se desplazaban, en las patrullas 15075, 14680, 10923 entre otras.



INTERVENDRÁ LA CNDH
Se pedirá Justicia:

• HECHOS: Agentes de la Policía Federal, privaron de la libertad a tres reporteros, a los que despojaron de sus cámaras para borrar fotografías de una protesta, para luego golpearlos.
• HORA: A las 15:30 horas.
• LUGAR: En la calle Escobedo y Luis Echeverría.
• AFECTADOS: Edgar Quinta-nilla, Guadalupe Castorena y Fernando Mendoza.
• DATO: Justo en ese sector había una protesta de personas, a donde los reporteros acudieron a cubrir la información.
• AUTORIDAD: Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA