Mi País

Advierten aumento de comercio informal

"

Dentro del marco de la inauguración del módulo del SAT en Altamira| el Administrador Local del Servicio Tributario Carlos Castro Torres| aseguró que de forma automática todos aquellos ex Repecos| pasaran a la incorporación del Régimen Fiscal| entre tanto los comercios en pequeños preferirán irse a la informalidad.



"

  • Por:
  • 24 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Señaló que se trata de un 30 mil contribuyentes que migraron de forma automática en la zona, por lo que ahora tendrán que apegarse a las leyes fiscales cada bimestre.
Como beneficio, aseguró que el primer año (2014) los pequeños contribuyentes quedan exentos de los pagos tributarios, sin embargo están obligados a declarar sus ganancias fiscales.
Quienes no cumplan con esa disposición podrían alcanzar multas entre los 12 a 39 mil pesos; además en el 2015 se les aplicará un 90 por ciento de descuento en sus aportaciones fiscales por las ganancias generadas de forma bimestral.
“Todos se incorporaron al régimen fiscal... es un sistema que va a permitir combatir la informalidad en el país porque ofrecen facilidades, como en el primer año el cien por ciento de impuesto reducido, no pagaría impuestos en el primer año. Eso es para que vean la facilidad que significa la incorporación fiscal”, dijo.
Puso por ejemplo que aquellos comerciantes que en el 2015 logren una utilidad fiscal de 5 mil pesos, con la reducción del 90 por ciento, sólo pagarán 28 pesos.
Sobre cómo habrán de determinar sus utilidades, Carlos Castro, explicó que ellos mismos determinarían sus ingresos del bimestre cobrado, así como sus gastos y con eso determinan su utilidad fiscal. “Se calcula el impuesto aplicando la tarifa bimestral y de ahí una reducción del 90 por ciento en el 2015.
Aclaró que no se trata de una cuota,  pues puede haber un bimestre alto y otro bajo, según los ingresos y gastos que se vayan teniendo.
NOS VAMOS A LA INFORMALIDAD
Por su parte, el dirigente de los comerciantes en Pequeño, Germán Medina Pérez, aseguró que gran parte de los oferentes denominados ambulantes se irán a la informalidad, pues rechazan la tramitología
“Si el Régimen de Incorporación lo aplicaran por sistema, pues todos estarían adentro, pero por voluntad no creo, porque los que venden dulces, cacahuates, periódicos no se van a incorporar, pero si fuera por sistema sí, pero por voluntad propia no”, indicó.
Consideró que en Altamira hay 180 comerciantes en pequeño, pero sólo se han incorporado 80 por voluntad propia, los otros cien están esperando ir a la ciudad de México donde se entrevistarán con Luis Videgaray, y dependiendo de los resultados que obtengan, podrían irse a la informalidad o bien al amparo.
“Nosotros ya vimos que un magistrado le dio el amparo a las empresas grandes, a compañias que están en el régimen general de ley, salieron favorables los 20 amparos, porqué a nosotros no”.
Viajarán el próximo 6 de Mayo a la capital del país para después de esa fecha estarían viendo que métodos adoptar, si la informalidad o el amparo.
“Para mayo podrían estar amparándose, si no se logra nada, no queremos la tramitología, vamos a preferir cerrar e irnos a la informalidad, son miles”, apuntó Germán. (Erik Huerta / Altamira, Tam.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA