Mi País

Industriales están en crisis: eleva CNA el agua en 300%

"

A raíz de que en el mes de febrero se dio un incremento al consumo de agua de los causes y sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas| el sector industrial ha contemplado un gasto superior a los 12 millones de dólares adicionales con respecto al 2013.



"

  • Por:
  • 23 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




A través de un acuerdo de la Comisión Nacional del Agua y publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cuenca denominada LVIII de la Región Hidrológica 26, que contempla al río Tamesí y las confluencias del arroyo El Cojo y Río Tantoán, hasta la confluencia con el río Pánuco, el incremento es de un 300 por ciento por el uso del agua.
Esto a través de una clasificación de las zonas de disponibilidad de agua; anteriormente se contemplaban 9 zonas y ahora sólo se establecen 4, de las cuales esta región está contemplada en la zona 2 de disponibilidad con un precio de $6.3606/ M3.
Hasta el 2013, la región estaba considerada como zona 9 de disponibilidad de agua, mismo que el costo se contemplaba en $1.6092/M3, lo que representa un gasto adicional para las empresas industriales de 12 millones de dólares.
Este significativo aumento se debió al uso de una nueva fórmula para determinar la zona de disponibilidad que corresponde a cada ciudad (ahora se determinará por Cuenca Hidrológica), en donde se introduce la fórmula para la extracción de agua superficial.
De acuerdo a documentos emitidos por la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), el recurso del agua es mucho más caro que en el 2013, por ello las inversiones interesadas en instalarse en la zona podrían retractarse como una zona ideal para sus operaciones.
También se refiere que el uso de agua subterránea sería más barato que la superficial, lo que determinan es ilógico, pues ésta se encuentra en la zona de disponibilidad 3, que es un costo de $2.50/M3.
“Es ilógico que que se considere una tarifa mayor para el agua superficial que para agua subterránea, sobre todo por el elevado volumen de agua que escurre al mar. Es como si nos incentivarán a perforar pozos en lugar de usar agua de río y laguna”, dice el documento.
La disponibilidad neta anual de esta cuenca (después de consumos y evaporización) es superior a los 1,650 millones de M3. Escurre al mar más de 8 veces del consumo total de los usuarios, incluyendo Comapas, CFE, Pemex, Industrias y recreación; significa también un desperdicio de 50 veces el consumo anual de los asociados a la AISTAC. (Erik Huerta / Altamira, Tam.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA