Mi Reynosa

Ya está cerca el pulgón amarillo

"

Detectan plaga en Valle Hermoso| San Fernando y Matamoros; advierten que el insecto ahora ataca con mayor agresividad



Alertan a los agricultores de la zona norte del Estado| ya que el pulgón amarrillo ya se encuentra en los municipios de Valle Hermoso| San Fernando| y Matamoros| zona cercana a Reynosa| además de que es una plaga más agresiva y diferente a la del 2013.



"

  • Por:
  • 17 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 




Los daños que puede causar la plaga son devastadores si no se controla a tiempo, y tener pérdidas en la totalidad de las 702 mil hectáreas de la región norte; el año pasado se tuvieron mermas desde un 30 por ciento a un 100 por ciento, algunos escaparon por fechas de siembra.
El año pasado en casi tres semanas se infectaron entre 20 mil y 30 mil hectáreas.



LOS FOCOS ROJOS
De 22 lotes muestreados, 11 resultaron positivos, 50 por ciento tiene pulgón amarrillo; seis en el municipio de San Fernando, dos en Valle Hermoso y cuatro en Matamoros.
También se encontró en fase de colonización, aunque para el caso de San Fernando en la mayor parte de los lotes esta diseminado en predios, existiendo colonias entre 10 y hasta 500 individuos por hoja y en Matamoros y Valle Hermoso se localizó en cabeceras de los predios con tendencia de invadir hacia el interior, incluso no se esperaba que se presentará desde etapas tempranas.
Las detecciones fueron en predios de sorgos de porte mediano y con suficiente ventilación; los muestreos fueron en predios escogidos al azar, aunque en tres casos se escogieron lotes con presencia de plantas voluntarias
Al momento es poca la incidencia, pero los agricultores deben de tener cuidado porque se reproduce muy rápido, ya que el pulgón amarrillo -una hembra- en 16 días puede proporcionar más de un millón de animales.
“Desde enero se está monitoreando la plaga, pero empezó hacer presencia en los ciclos de temprano en los sorgos voluntarios, en la maleza y la encontramos desde hace una semana para acá en los cultivos de sorgo del ciclo del temprano de esta región”, dijo Luis Ángel Rodríguez del Bosque, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)



ES DIFERENTE A LA PLAGA DEL 2013, ES MÁS AGRESIVA
El insecto se encuentra por debajo de las hojas, una vez que coloniza se puede encontrar en cualquier parte de la planta, chupa la savia, la seca y por lo que se muere.
Pero a diferencia de la plaga del 2013, el pulgón amarrillo trasmite diversos virus, lo que lo convierte más agresivo en su reproducción y trae consigo diversas enfermedades. (Por Nubia Rivera Juárez  / nubia.rivera@latarde.com)



Están en peligro
• 31 mil 652 hectáreas de maíz amarrillo
• 10 mil 959 hectáreas de maíz blanco
• 702 mil 311 hectáreas de sorgo
• 20 mil productores en alerta en zona norte



Causó en 2013 daños severos
A finales del 2013 se detectó una alta infestación de pulgones en parcelas de sorgo durante el ciclo primavera verano en el norte de Tamaulipas, los daños fueron severos.
Este insecto ha sido identificado como el pulgón amarrillo “Melanaphis saccharu” y representa una nueva plaga en esta región.
El origen de esta especie se localiza en África y actualmente se distribuye en diversos países de Asia, Australia, el Caribe, Centro y Sudamérica.
Se desconoce como llegó el pulgón al noreste de México, ya que simultáneamente apareció en los estados de Texas, Lousiana y Mississippi, Estados Unidos, causando también pérdidas importantes en el sorgo.
El pulgón amarrillo mide 2 milímetros de largo en el estado adulto, tiene dos apéndices en la parte posterior del abdomen de color negro.
La mayor parte de los insectos no tienen alas, pero en condiciones de escasez de alimento o de clima adverso, las desarrollan para emigrar.
El sorgo es su cultivo preferido.



LA CRYSOPA
La crysopa (chrysoperla carnea) es un insecto benéfico depredador, que se caracteriza por tener un apetito voraz y se alimenta en su estado larval de pulgones, ácaros, piojos harinosos, huevecillos y larvas recién nacidas, entre otros.
Normalmente se recomienda liberar en la región norte de Tamaulipas un mililitro por cada 10 hectáreas: de cada huevecillo saldrá una larva, que al nacer el tamaño es diminuto, por lo que no se ve a simple vista y conforme pasa el tiempo va creciendo y serán más visibles.

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA