Mi Reynosa

Detienen a tres chilenos por anunciar “megaterremoto” en red social

"

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo hoy a tres personas que anunciaron por la aplicación de mensajería WhatsApp| entre otras redes| que ocurriría un “megaterremoto” en el norte chileno| informaron fuentes oficiales.

"

  • Por:
  • 09 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El mensaje digital, que fue difundido tras el terremoto de 8.2 grados Richter del 1 de abril pasado que azotó al norte chileno, anunciaba un “megaterremoto” para el pasado 2 de abril, lo que generó una alarma en miles de personas.

El texto decía “tengo una amiga que su papá es militar y hoy lo fueron a reclutar a su casa. El papá la llamó hace súper poco diciéndole que hicieron una mesa de diálogo con sismólogos y muchas personas”.

En esa reunión, según el mensaje, “llegaron a la conclusión de que el megasismo se viene para hoy día (2 de abril). Así que el papá la llamó para que ella le avise a todas las personas que pueda y que esas personas les avisen a todos los que puedan”.

“Yo les aviso a ustedes que por lo mismo están cortando el agua y, que lo ideal es que esté toda la familia junta y en un lugar seguro”, finalizaba el texto difundido por WhatsApp.

Los detenidos son dos mujeres y un hombre de Arica (dos mil kilómetros al norte de Santiago), Antofagasta (mil 370 kilómetros al norte de esta capital) y Quilpué (133 kilómetros al noroeste de aquí).

El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, dijo a periodistas que “esto partió en la ciudad de Arica con una menor de edad que compartió el mensaje con la familia y amigos inicialmente y luego ese Whatsapp es recogido en Antofagasta por un hombre”.

Volta, representante del Poder Ejecutivo en Antofagasta, añadió que esta última persona “lo subió con una imagen que él agrega a Facebook y Youtube, lo que se termina viralizando. Finalmente en Quilpué, otra mujer procede a seguir masificando esta información”.

Los organismos de emergencia desmintieron ese mismo 2 de abril la información respecto a un eventual “megaterremoto”, tras lo cual Volta presentó una denuncia ante la PDI contra quienes resultaran responsables de difundir el falso mensaje.

De acuerdo a las fuentes, los acusados habrían cometido el delito de falsa alarma y emergencia. (Santiago / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA