Mi Reynosa

Pide EUA a Rusia diálogo directo y repudiar acciones separatistas

"

El secretario de Estado| John Kerry| pidió hoy a su contraparte| Sergey Lavrov| que Rusia repudie actividades de separatistas rusos en Ucrania y una reunión en los próximos 10 días en la que participaría también la Unión Europea (UE).

"

  • Por:
  • 07 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




“Él (Kerry) llamó a Rusia a repudiar públicamente las actividades de separatistas, saboteadores y provocadores, pidiendo reducir la tensión y dialogar”, señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Indicó que en conversación telefónica con el ministro Lavrov, Kerry le indicó que Estados Unidos observó “con gran preocupación” los eventos de las últimas 24 horas en las provincias ucranianas de Kharkiv, Donetsk, Luhansk y Mariupol, localizadas en la frontera con Rusia.

Reportes indican que manifestantes pro-Rusia atacaron edificios públicos, colocaron banderas rusas y pidieron un referendo para la independencia de Ucrania, enfrentándose a las fuerzas policíacas enviadas por el presidente ucraniano en funciones, Olexander Turchynov.

“Discutieron convocar pláticas directas en los próximos 10 días entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea y hablaron sobre la elección del momento oportuno y la agenda para la reunión”, remarcó la funcionaria.

Destacó que Kerry dejó bien claro que cualquier esfuerzo futuro por desestabilizar Ucrania incurrirá en “costos adicionales” para Rusia y sus ministros.

Apuntó asimismo que el secretario Kerry le hizo notar a su contraparte ruso sobre la afirmación de gobierno ucraniano en el sentido de que las acciones parecen ser “una campaña orquestada con el apoyo ruso”.

Asimismo indicó que Kerry le puntualizó a Lavrov sobre los arrestos recientes de miembros de la inteligencia rusa que operan en Ucrania y le recordó que líderes de gobierno ucraniano viajan a esas ciudades este lunes para tratar de negociar la evacuación de los edificios públicos y detener un aumento en las tensiones. (Washington / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA