Mi Reynosa

Candidaturas ciudadanas necesitan reglas equilibradas

"

En las leyes secundarias de la reforma política electoral se deberá encontrar un equilibrio para no obstaculizar la figura de candidaturas independientes y evitar que sea tan laxa que provoque una sobresaturación de aspirantes| aseveró el investigador universitario César Astudillo.

"

  • Por:
  • 01 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




En el 15 aniversario del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), opinó que la aprobación de esa figura representa un “ensanchamiento” de los derechos político-electorales del ciudadano, aunque reconoció que persiste un rezago en cuanto a su regulación.

Al dictar la conferencia magistral “La regulación de las candidaturas independientes en el Distrito Federal”, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que la legislación secundaria deberá tomar en cuenta también los requisitos para ser candidato.

Además se deberán asegurar que quienes se postulen como candidatos independientes “sean verdaderamente independientes” y, sobre todo, las cuestiones relacionadas con el financiamiento y el acceso a los tiempos en radio y televisión.

Sobre el financiamiento Astudillo Reyes planteó que a pesar de que las leyes prevén que los candidatos independientes deberán tener una cuenta exclusiva para sus gastos de campaña y acceso al financiamiento público, es preciso reglamentar bajo qué fórmula se les otorgarán recursos públicos.

Esto es, “si el financiamiento público de los candidatos debe ser mayoritario respecto al privado, entonces debemos generar una bolsa de recursos públicos suficientemente grande para financiar tanto a candidatos de partidos como independientes (…) Se deben crear reglas precisas para regular el financiamiento de los independientes”, recalcó.

Respecto al tema de acceso a radio y televisión, el académico dijo que existe una paradoja debido a que en estados como Zacatecas los candidatos independientes recibieron más tiempo en medios que los candidatos tradicionales; de ahí la necesidad de buscar un equilibrio.

Para Astudillo otros temas que se deben regular es “si se va a dar acceso a la representación proporcional, si los candidatos independientes pueden tener representantes en las casillas o si también estarán obligados a la equidad de género”. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA