Mi País

Para solventar la necesidad de Semana Santa

"

Debido a la baja producción de camarón y tilapia (mojarra) vendedores de mariscos de la zona sur de Tamaulipas recurrirán a la importación de especies desde China| esto con la finalidad de lograr solventar la necesidad en esta próxima Semana Santa.

"

  • Por:
  • 31 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Ignacio Ramírez Cortez, señaló que se ven en la necesidad de importar el marisco, pues la captura de tilapia descendió hasta en un 70 por ciento y del camarón casi es nula, pues sólo están capturando un 10 por ciento de lo acostumbrado.
Traerán 6 toneladas de tilapia de China, para lo cual ya han contactado a las empresas orientales, así como requerirán 6 toneladas de camarón de la Ciudad de México, así como del municipio de Padilla, Tamaulipas.
Con esta compra de marisco prevén se incrementen las ventas en un 40 por ciento, señaló Ramírez.
El comerciante aseveró que en la “Puntillita” existen 23 oferetes, los cuales están sin el producto para comercializar, pese que ahí se distribuye a restaurantes, así como otros estados como Nuevo León y Coahuila.
Tan sólo en la “Puntillita” se comercializan unos 500 kilogramos de tilapia a la semana, sin embargo el abasto en las congeladoras ya es nulo, y sólo solventan a medias la necesidad con los pescadores que llevan el producto de forma diaria.
Asimismo explicó que de los 30 pescadores que existen en el río Tamesí, ya sólo 3 están trabajando, esto debido a la baja producción, misma que no les es conveniente por el momento.
“La caída de producción de pescados en la Laguna de Champayán y en el Río Tamesí ha bajado hasta un 70 por ciento, y esto ha provocado que casi todos los pescadores en este momento se estén dedicando al cultivo y cosecha del tomate”, puntualizó.
Aunque han sembrado crías de tilapia, no se ha visto la mejoría en la pesca, pues en la temporada de veda no lograron la captura deseada para subsitir.
El mayor problema que presentan ahorita, es que desde que comenzó la Cauresma el consumo de los pescados y mariscos aumentó un 20 por ciento, “los viernes bajan al muelle unas 100 personas a comprar producto, pero los locatarios no nos damos abasto para satisfacer la demanda de tilapia, pues es uno de los pescados más económicos”.
Ante esta problemática que presentan, los 23 comerciantes de la “Puntillita” se vieron en la necesidad de contactar a productores chinos para adquirir 6 toneladas de tilapia de granja. El pescado se los enviarán a la ciudad de Guanajuato y de ahí serán enviados a esta zona sur.
Sin embargo el precio de la tilapia se prevé un incremento del 40 por ciento en la Semana Santa, es decir, que de los 40 pesos que cuesta un kilogramo, éste se elevará a los 60 pesos. En años anteriores el kilo se ubicaba entre los 25 y 30 pesos. (Erik Huerta / Corresponsal / Tampico, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA