Río Bravo

Rabioso inicio

"

Arranca vacunación a perros y gatos



Aunque fue el domingo| ayer lo hicieron oficial y mañana termina la campaña antirrábica



"

  • Por:
  • 28 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



 




Ayer arrancó oficialmente la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que incluye a perros y gatos. Personal del Centro de Salud Rector, tendrá un módulo móvil que recorrerá las colonias casa por casa y además, se vacunará en dicha institución de salud. La actividad es completamente gratuita y el próximo sábado estarán en la Villa de Nuevo Progreso.
A las 11:00 de la mañana, contándose con la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº IV de Reynosa, -a la cual pertenece Río Bravo-, Juan Noé López Soto, se inauguró oficialmente dicha campaña que en los hechos, inició el domingo pasado y terminará este próximo sábado.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Salud ubicadas en calle Libertad 126 del fraccionamiento México, siendo anfitrión Mauricio Duarte Ramos, director del mismo.
“Le informo que nuestro personal ya ha estado recorriendo las colonias de la localidad como son la Nuevo León, Sauteña, México, Popular, Morelos y Benito Juárez, entre otras más, vacunando perros y gatos gratuitamente”, señaló el doctor Duarte Ramos.

QUÉ ES LA RABIA?

“La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos. En las últimas etapas de la enfermedad, el virus se traslada desde el cerebro a las glándulas salivales y la saliva. Desde allí el virus puede transmitirse a través de una mordedura o por contacto con las membranas mucosas (nariz, boca, y ojos). La enfermedad es fatal una vez que se registran los síntomas. Los perros pueden contagiar a otros por 2 semanas antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, por lo que es sumamente importante confinar y observar todos los animales sospechosos”, explicó el médico.

¿QUÉ ESPECIES SON LAS PORTADORAS PRINCIPALES DE LA RABIA?

La rabia es predominantemente una enfermedad de carnívoros salvajes pero puede afectar a cualquier mamífero, incluyendo los seres humanos. Diversas especies se han convertido en portadoras principales (vectores) en diversas áreas del mundo: perros en Asia, África, el Oriente Medio, y América Latina; los zorros en Europa occidental y algunas regiones de los Estados Unidos y enj Canadá; mapaches en los Estados Unidos y el Ontario del este, Canadá; murciélagos en Norte y Sudamérica y el Asia suroriental; mangostas en Sudáfrica. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)



¿Comó se transmite?
La rabia es causada por el rhabdovirus--un virus tipo DNA grande encapuchado de forma de bala. Es muy sensible al calor, a los detergentes ligeros (incluyendo jabones ordinarios) y a los desinfectantes, y no puede sobrevivir demasiado tiempo fuera del cuerpo de un animal infectado.
El virus se localiza en la saliva de un animal infectado. No puede penetrar la piel intacta. Pero puede ser transmitido por los lamidos mutuos entre animales, cuando éstos se acicalan mutuamente y la saliva de un animal infectado entra en contacto con una herida abierta. Se cree que éste es un método común de transmisión entre los mapaches, entre los cuales la acicalación mutua de los miembros de la familia es rutinaria, pero no se considera común entre la otra especies vectoras.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA