Mi Reynosa

Efectúan simulacro de Tsunami en costas del Golfo de México

"

Autoridades y brigadistas evacuan playas| oficinas| empresas y escuelas como parte del ejercicio denominado “Lantex 14 Golfo de México”

"

  • Por:
  • 27 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"




Todo parecía un día normal en la costa, el clima apropiado para disfrutar de las actividades cotidianas, los habitantes siguiendo su ritmo de vida en sus empleos; hogares, escuelas y centros comerciales.
Repentinamente al filo de las 09:00 horas del miércoles se escucho una alarma que  alerto y corto de tajo las actividades que se realizaban ese día, adultos y niños se dieron a la tarde de buscar un escondite, pero los cuerpos de auxilio entraron en acción para orientar y evacuar a los habitantes, turistas y visitantes del puerto tamaulipeco ante una amenaza de Tsunami.
El simulacro del fenómeno natural en la costa que correspondiente a esta urbe petrolera y Altamira, se realizó obteniendo respuesta de varias dependencias gubernamentales, la Iniciativa Privada y planteles educativos, De acuerdo con reportes, se simuló un sismo a 290 kilómetros del sureste de Nuevo Orleans con una intensidad de 6.6 en la escala de Richter con 5 kilómetros de profundidad, lo que ocasionó un deslizamiento de tierra, lo que originó un tsunami. Ante ello, se emitió una alerta de evacuación en las costas por una posible inundación 1 a 2.5 metros y en zonas vulnerablesSin embargo, ante la persistencia de la lluvia la afluencia de bañistas en la Playa de Miramar y Tesoro fue mínima, lo que en un dado modo facilitó la reacción a la evacuación.
Protección Civil municipal y Regional se abocaron a la evacuación de las personas que se encontraban en la playa, asimismo de las escuelas públicas más cercanas a la costa.
El ejercicio de denominó “Lantex 14 Golfo de México” tuvo como objeto el simular la situación de Aviso, Alerta y Vigilancia del desarrollo de un Tsunami  en la costa, no sólo de esta región, sino de Estados Unidos y la zona caribeña.
Con este tipo de simulaciones, dijo el titular de Protección Civil Regional, Romel Martínez Flores, se busca la implementación de planes de respuesta que ayudarán a identificar las debilidades y fortalezas de operaciones de los cuerpos de auxilio, así como de la sociedad civil.
En el desarrollo de la simulación, participaron la Primera Zona Naval, la SEDENA, Policía Estatal, Protección Civil Municipal, Regional, Capitanía del Puerto de Tampico, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT.
El Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Zona Naval, señaló que trató de un ejercicio de gabinete para verificar la respuesta de los involucrados, “en este caso se recibe un aviso de alerta de Tsunami y entonces el puesto de comando donde  se recibe, lo retransmite a todas las instancias que tienen qué ver  con este tipo de eventos y se califica qué tal se hace y se responde a ese evento”.
Sin embargo refirió que en esta parte del planeta, es muy difícil que impacte un Tsunami, señalando que la ubicación geográfica de Tamaulipas no es muy factible a ese tipo de acontecimientos.

TEMBLORES EN LA REGIÓN

Por su parte el titular del Centro Regional de Protección Civil de la zona Sur de Tamaulipas, Romel Martínez Flores, señalo que la decisión de efectuar un simulacro de Tsunami responde a la preocupación que existe en torno a los sismos que se han registrado en últimas fechas en la región Noreste del país.
Informó que las industrias adheridas a la AISTAC, se levantaron en alerta debido a la simulación, asimismo algunos ejidos de Altamira participaron en el ejercicio.
En lo que corresponde a la Playa de Altamira (Tesoro), el entrevistado señaló que sólo se realizó un recorrido, puesto que las condiciones climáticas no permitieron a asistencia de bañistas. (Erik Huerta / Corresponsal / Madero, Tam.)



Más de 30 maremotos en 3 siglos
Más de 30 maremotos o tsunamis sucedieron en México durante los últimos tres siglos, principalmente en las costas de Oaxaca y Guerrero, por la ocurrencia de terremotos.
Según estudios de los académicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Suárez Reynoso y Virginia García Acosta, cuatro tsunamis ocurrieron en los siglos XVIII, 10 en el siglo XIX y una docena en el siglo XX.
El primer fenómeno registró el 23 de febrero de 1732 en las costas de Guerrero, provocando daños mayores al llegar en medio de fuertes lluvias.
el 1 de septiembre de 1754, otro tsunami provocó que varios navíos quedaran varados y diversas casas dañadas por las fuertes olas en las costas de esa entidad.
El mayor maremoto sucedió el 28 de marzo de 1787 en las costas de Oaxaca y Guerrero y, llevándose consigo casas, personas y ganado de diferentes pueblos de las dos entidades.
En 1816, tres tsunamis ocurrieron en Baja California, Veracruz y Colima, el mar se salió más de 600 pasos, originando que las salinas del lugar quedaran inutilizadas por casi diez años.
El 4 de mayo de 1826, en Acapulco, Guerrero, un maremoto ocasionó que el mar se saliera 50 o 60 varas ---aproximadamente 40 a 48 metros--- fuera de sus límites normales.
En abril de 1845, sucedieron maremotos en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.
El primer maremoto registrado en el siglo XX, sucedió en las costas de Guerrero, el 14 de abril de 1906, ocasionando la inundación de Coyuca de Catalán y algunos daños al puerto de Acapulco. En aquella ocasión, se documentó que el mar se retiró en algunas zonas por más de 200 metros.
En los últimos 75 años del siglo XX, se documentaron más de 10 maremotos, aunque los más destructivos, con olas mayores a 10 metros de altura, sucedieron en las costas de Zihuatanejo, Guerrero, en 1925, y en Cuyutlán, Colima, en 1932.
Los maremotos más recientes sucedieron en 1985 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en octubre de 1995 en las costas de Colima y Jalisco.



Los tsunamis más devastadores
Causado por un terremoto de 8.6 el tsunami que afectó la costa oaxaqueña hace más de dos siglos se podría ubicar entre los más devastadores del planeta, si atendemos registros de los más agresivos de los que se tenga memoria:
• 26 de diciembre 2004. Tras un sismo de 9.3 dejó 230 mil muertos, afectando a 14 países. Se extendió por 7 horas
• 11 de marzo 2011. Un sismo de 9 grados que sacudió la costa noreste de Japón 20 mil muertos, afectó la central nuclear de Fukushima causando peor accidente nuclear desde el de 1986 en Chernóbil
• 22 de mayo de 1960, sur de Chile , cataclismo de 9.5 grados Richter afectó a Chile, Filipinas y Hawai, mueren entre 5 mil y 6 mil personas
• 27 de febrero de 2010, terremoto de 8.8 grados que sacudió Chile; 500 muertos y 56 desaparecidos.
• 29 de septiembre de 2009 tres terremotos consecutivos de entre 7.8 y 8,.1 grados desencadenaron un tsunami que se cobró 192 vidas y cientos de desaparecidos en Samoa y Tonga.
• 24 de abril de 2007, sismo de 8.1 grados, mueren 52 personas y  5 mil debieron ser evacuadas de sus aldeas destruidas.
• 12 de julio de 1993 al menos 230 personas murieron en las costas de las isla japonesa de Okhushiri; terremoto 7.8 grados
• 17 de julio de 1998 en Papúa Nueva Guinea, dos mil 200 personas murieron; terremoto de 7.1 grados.
• 112 de diciembre de 1979, sismo de 7.9 en la costa del Pacífico, frente a Colombia y Ecuador, al menos 360 personas muertas
• 16 de agosto de 1976, tras un sismo de 7.9 grados en la isla de Mindanao (Filipinas), un tsunami causó unos 8 mil muertos.
• “En Oaxaca, el mar inundó las costas de Pochutla, ahora llamado Puerto Ángel, al igual que Tehuantepec, donde el mar invadió la tierra con sonidos terribles dejando peces y algas de formas extrañas”:
• Gerardo Suárez y Paola Albini autores del estudio “El gran tsunami mexicano de 1787”

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA