Mi Reynosa

‘‘Me quede sin un cinco’’ (Video)

"

Un día Don Julio llegó a casa sin ninguna de sus pertenencias y hasta su auto empeñó



  Fue entonces cuando se dio cuenta que atravesaba por un problema muy grande| el alcoholismol; ahora lucha a diario contra esa enfermedad y se mantiene sobrio en los últimos 12 años



"

  • Por:
  • 27 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 



 



(Video)




“La última borrachera recuerdo que traía un dinero, traía varias cosas, entonces en ese lapso de esas 24 horas me quede sin un cinco, ni un reloj, ni un anillo, una caja de herramienta que traía, todo y hasta el carro empeñe, llegue caminando a mi casa sin nada y ahí me di cuenta que era un problema muy grande”, dijo Julio.

POR UN CÓCTEL PERDIÓ 28 AÑOS DE SU VIDA

Su alcoholismo comenzó muy joven a los 14 años, con un rico coctel de tequila, con hojas de canela, de toronja y jugo de naranja, que al final lo llevaron a perder 28 años de su vida familiar, profesional y social.
Al ser una enfermedad progresiva después del coctel comenzó a beber durante los fines de semana, siempre con un pretexto, en los últimos siete años terminó tomando todos los días, incluso llegó a permanecer hasta tres días bebiendo alcohol y consumiendo cocaína.

QUERÍA SER ODONTÓLOGO

La vida de julio se había truncado por completo, primero porque ante el alcoholismo dejó sus estudios universitarios, solamente llegó al segundo semestre de la carrera de odontología pese que tenía buenas calificaciones, quería ser un buen dentista, luego las bebidas embriagantes comenzaron hacer estragos al interior de su familia con la irresponsabilidad ya que trabajaba únicamente para beber, todo el dinero que ganaba alrededor de 2 mil pesos lo destinaba a la bebida y a la droga.
“Yo siempre tuve la idea de ser un profesionista, pero debido a mi manera de beber incontrolable perdí esa oportunidad que me dio la vida, regreso a Reynosa porque estaba estudiando en Monterrey, me caso, hago una vida supuestamente normal, tengo familia, pero sin embargo continúo bebiendo y eso es lo que acarrea a mi familia verdaderos puros problemas, en sí, la que se hace frente del hogar es mi esposa, es la que saca adelante a mis hijos que gracias a Dios ninguno toma, los cuatro son profesionistas, gracias a que me tocó una verdadera esposa que convivio conmigo todo el alcoholismo”, manifestó Julio.
Todos los días había problemas y peleas con su esposa, el alcohol lo hacia perder la memoria, pero al despertar la realidad era un infierno para su esposa quien soportó golpes, mientras que sus hijos siguen padeciendo problemas a la hora de interactuar con otras personas, todo por vivir con un alcohólico.
“Varias veces hubo golpes y lo más sorprendente es que cuando ya tienes el alcoholismo muy avanzado, surgen esas lagunas mentales, recuerdo que una vez llegue como todo clásico alcohólico, comencé a discutir con mi esposa por cualquier cosa y la golpee, le pegue en un ojo, pasó todo, me dormí y cuando despierto volteo a verla y le digo quién te pegó, quien te hizo eso y lo lógico de la mujer soltó el llanto, tu fuiste no te acuerdas, no te hagas tonto, cuando ya tenía el alcoholismo muy avanzado”, expresó Julio.

LLEVA 12 AÑOS SOBRIO

Después de 28 años de alcoholismo, un 20 de julio del 2000 decidió cambiar su camino por lo que ingresó a Alcohólicos Anónimos y hoy en día con el apoyo de su familia lleva 12 años sobrio y a sus 54 años se dedica a trabajar de taxista.
“Llego a un fondo donde pierdo a la familia, pierdo el respeto de mis hijos, completamente todo, no hay dignidad en la persona que tiene el problema del alcoholismo, ese fue más que nada mi fondo, el llegar a perder todo completamente, es muy difícil, ha sido una transformación en mi vida creo ha sido la mejor decisión que he tomado haber llegado a un grupo de alcohólicos anónimos darme cuenta de mi problema, de mi enfermedad, poder tener la capacidad de aceptarme como una persona alcohólica y practicar el programa día con día”, comenta. (Por Nubia Rivera Juárez  / nubia.rivera@latarde.com)



Dependiente del alcohol el 6 por ciento de la población



(Video)



En los últimos años se ha venido registrando un incremento en el consumo del alcohol tanto en adultos y jóvenes, la edad de inicio se ha reducido, mientras que la dependencia a la bebida aumenta cada vez.
De acuerdo a la  Encuesta Nacional de Adicciones 2012, el 6 por ciento e la población tiene dependencia al alcohol, lo que significa alrededor de 4.9 millones de personas.
Existe un comparativo entre los hombres del 56.8 por ciento al 64.9 por ciento y en las mujeres un 38.9 a un 43.3 por ciento en aumento en relación con otros años de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones.
Ana Alicia Careaga Cisneros, responsable de la Coordinación de Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria Número 4 explicó que en Reynosa se brinda una atención completa, ya que se manejan todos los niveles de prevención desde personas que todavía no tienen contacto con el alcohol o con alguna sustancia o hasta la selectiva de personas con algún área de riesgo: en promedio se atienden al mes alrededor de 49 personas.
“El proceso varia de acuerdo a la situación específica de la persona, a la disponibilidad y a un gran número de factores incluyendo el personal, la familia sobre todo que es de mucha importancia socialmente”, dijo.
Las UNEME-CAPA, son unidades para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones y en Reynosa, atiende a personas adultas, pero también poco a poco se acercan  a recibir información para los jóvenes sobre este tema.
Las oficinas se encuentran en la calle Francisco Márquez número 609 de la colonia Satélite II, además esta también el Centro de Atención a la Juventud en la colonia Aquiles Serdán, ambas dependencias del sector salud trabajan en forma coordinada y sin pago alguno.



Ayudan a superar el trago amargo
Al cumplir 38 años de que iniciaron actividades en Reynosa, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. siguen con la labor de apoyar a las personas que buscan ayuda para dejar el alcohol.
La organización en Reynosa atiende actualmente alrededor de 250 personas, sin costo alguno, el único requisito para poder ingresar al programa es admitir el problema del alcoholismo.
En los grupos solamente se pide el nombre, pero no se indaga nada más, durante los encuentros se presentan experiencias de los compañeros, todos los días hay sesiones donde participan hombres y mujeres, con el objetivo de mantenerse sobrios y ayudar a otras personas.
La oficinas centrales están ubicadas en la calle Occidental y calle Primera en la colonia Longoria, para mayor información el teléfono 923 50 25 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.



¿Quién es un alcohólico?
Es alguien a quien la bebida causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida.

Tipos de bebedores

• Social
• Fuerte
• Problema

Síntomas característicos

• Siente confianza
• Pierde el control
• Desea una copa
• Trata de controlar su bebida
• Bebe cuando no planea hacerlo
• Períodos de abstinencia
• Pérdida casual de la memoria
• Sentimientos de culpa



{hwdvs-player}id=158,width=600,height=380{/hwdvs-player}



(Video)



 



(Video)



 



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA