Mi Reynosa

Alerta en África Occidental por un posible brote de Ébola

"

Los países de la región de África Occidental se encuentran hoy en alerta sanitaria| ante un posible brote de Ébola| que ha causado al menos 63 muertos en Guinea| y varios casos sospechosos en las vecinas Liberia y Sierra Leona.

"

  • Por:
  • 26 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


En espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirme que las muertes registradas en Guinea por una rara fiebre hemorrágica fueron causadas por el mortal virus del Ébola, autoridades sanitarias de Guinea, Libera y Sierra Leona han comenzado a tomar medidas preventivas.

A través de la radio y la televisión estatal, así como con mensajes de texto vía celular, el Ministerio de Salud de Guinea puso en marcha una campaña de prevención, en la que se pide a la población extremar las medidas de higiene personal y evitar el contacto con enfermos.

Además del lavado constante de las manos, el uso de cloro y lejía para limpiar, evitar el consumo de carne cruda o semi cocida y acudir al médico ante la presencia de vómito, diarrea y hemorragias, según reporte del sitio All Africa.

La alerta fue emita después de que el Ministerio de Salud de Guinea reconoció que el brote había alcanzado ""proporciones epidémicas"" en el país, después de registrar casi 100 infecciones, 65 de las cuales han muerto, principalmente en regiones boscosas al sureste del territorio.

De acuerdo con el reporte informativo, las autoridades sanitarias están haciendo esfuerzos para impedir que el virus llegue a la capital de Guinea, Conakry, donde viven unos 3 millones de personas, y que salga del cerco sanitario establecido en Guekedou , Macenta, Nzerekore y Kissidougou.

Acciones similares se han tomado en Liberia, donde las autoridades sanitarias confirmaron que el virus ha traspasado fronteras y que se han detectado al menos seis casos sospechosos en el distrito de Lofa, en el norte del país, que comparte frontera común con Guinea.

El ministro de Salud de Liberia, Walter Gwenigale, informó en un comunicado que cinco de los casos detectados hasta ayer martes habían muerto, por lo que se instruyó a los trabajadores sanitarios a tomar acciones para identificar a posibles sospechosos.

""Los expertos ya está investigando la situación, la localización de contactos, la recogida de muestras de sangre y la sensibilización de las autoridades locales de salud ante la enfermedad"", agregó Gwenigale en su comunicado.

Gwenigale no especificó las nacionalidades de las víctimas, pero personal de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que eran residentes liberianos que habían asistido a funerales de víctimas en la zona afectada por el brote sospechoso de Ébola de Guinea.

“La región tiene fuertes ‘vínculos familiares’ con el norte de Liberia. La gente asiste a los funerales del otro lado y, lamentablemente, sin saberlo, se infectan y luego regresar a casa"", indicó Marie-Christine Ferir, coordinador de emergencia de MSF a medios internacionales.

En tanto en Sierra Leona, las autoridades emitieron una alerta ante el “alto riesgo” de transmisión en las zonas fronterizas, luego de que dos personas cayeron en cama con síntomas similares a las de la rara enfermedad que afecta a Guinea, cuyo origen no se ha determinado.

“Todavía no tenemos casos confirmados de Ébola en el país. Lo que sí tenemos son dos casos sospechosos que nuestros equipos de salud están investigando y tomando muestras de sangre de personas que habían estado en contacto con ellos"", dijo médico Brima Kargbo

En declaraciones a la prensa, el experto dijo que el riego de que el virus llegue al país es posible ya que muchos bienes y animales, como ovejas, cabras y vacas, utilizados en Sierra Leona provienen de Guinea.

La OMS informó la víspera que el Ministerio de Salud de Guinea le informó sobre la existencia de un brote de una rara enfermedad de evolución rápida de fiebre hemorrágica, similar al Ébola en las zonas boscosas del sudeste del país.

Pese a que aún está en duda el origen de este mal que afecta a Guinea desde febrero pasado, la OMS recordó que el Ébola es una de las enfermedades virales más contagiosas, ya que se contagia a través del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva. (Madrid / Notimex)

Los síntomas de la enfermedad viral, para que la que aún no existe una vacuna, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, los oídos, la nariz, la boca o el ano.

Los brotes más recientes de Ébola, con 57 muertos se registraron en 2012 en Uganda y la República Democrática del Congo (RDC), antes Zaire, donde en 1976 se detectó por primer vez la enfermedad, que en la mayoría de los casos es mortal.

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA