Mi País

Son niños violentos

"

Aumenta incidencia de menores en delitos del fuero común y federal



A pesar de participar en hechos alarmantes descartan reducir la edad de castigo

"

  • Por:
  • 26 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"




A pesar de que en Tamaulipas se incrementa la participación de menores en delitos graves, del fuero común y federal, hasta el momento no se ha tomado la decisión de reducir la edad de castigo de 18 a 16 años.
En días pasados, tres menores participaron en un brutal crimen donde acabaron con la vida de una señora, su hijo y su nieto, pero conforme a las leyes vigentes, podrían recuperar su libertad en ocho años.
Los delitos, tanto del fuero común como federal cometidos por menores de edad registran un aumento, a la fecha al menos 500 se encuentran internados en los Centros de Reintegración Social y Familiar, reveló el presidente del Supremo Tribunal en Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza.
“Sí se incrementa, es notorio, yo creo que es del dominio público que esto sucede”, dijo y añadió que muchos de éstos jóvenes se involucraron en actividades ilícitas, cometiendo delitos de todo tipo y no exclusivamente aquellos que tienen que ver con el fuero federal.
Villanueva Mendoza se pronunció en contra de reducir de 18 a 16 años la edad para castigar a un menor que participe en un delito porque, dijo, de hacerlo sería contrariar la propia Constitución y los tratados internacionales en los que está México y que establecen los 18 como la mayoría de edad.
La impunidad que impera en el país está directamente relacionada con el incremento de más de 100% en las cifras de menores de 18 años involucrados en la comisión de delitos en los últimos seis años.
Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dan cuenta de que mil 685 casos reportados en 2011, cuando en 2006 sumaban 768 los casos de menores de 18 años señalados como presuntos responsables por delitos federales -principalmente portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud-.
En su estudio La Infancia Cuenta 2012, el organismo refiere que con cifras del Sistema Institucional de Información Estadística de la Procuraduría General de la República (PGR), Baja California Sur es el estado con mayor índice de delitos federales cometidos por menores de edad con 210 presuntos responsables en 2011, seguido por Guanajuato con 176, Jalisco 158, Distrito Federal 123, Sonora 97, Tamaulipas 90 y Nuevo León 83.
Para Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, existe una relación directa entre este fenómeno y la impunidad que impera en el país, ya que, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), sólo 1% de los crímenes en el país recibe un castigo.
En este año, serán tres los municipios entre los que se distribuirán los recursos que el Gobierno Federal enviará a Tamaulipas en el 2014 para fortalecer los programas y acciones encaminadas a la prevención del delito y de la delincuencia.
De los 2 mil 595 millones de pesos que se ejercerán para tal fin a nivel nacional, 88 millones corresponden al estado y en concreto 40 millones a Nuevo Laredo, 29 millones a Victoria y 17 millones de pesos a Reynosa.
Entre las obras destacan la construcción de centros de participación ciudadana, la construcción de más parques de barrio, capacitación tanto a promotores comunitarios como a población abierta en materia de prevención, la realización de una campaña por la paz y la puesta en marcha de actividades deportivas y culturales. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com.)



Son padres los responsables
Las conductas violentas que asumen los menores en su desarrollo son responsabilidad directa de los padres de familia quienes debieron inculcar valores, garantizar que tuvieran un crecimiento sano y que cumplan con el proceso de educación.
Al fallar en lo anterior, abandonan a sus hijos y los dejan a su suerte, donde empiezan a relacionarse con menores en edad de circunstancias y a cometer acciones que empiezan con un juego pero que a la larga se convierten en conductas sancionables.
A diferencia de otros países donde incluso se envía a corte a los padres por la ausencia escolar de sus hijos, en México y particularmente en Tamaulipas, el abandono de estudios es un práctica común que hasta el momento no ha sido regulada por legislación alguna.
Con la prevención de esas acciones es como se puede evitar que un menor asuma un camino equivocada y termine pagando sanciones por verse involucrado en la comisión de hechos violentos.



Casos de menores con delitos federales
Reporte realizado hasta el 2012

Baja California Sur 210
Guanajuato                  176
Jalisco 158
Distrito Federal            123
Sonora 97
Tamaulipas                   90
Nuevo León 83



Hoy en día
• Más de 500 menores se encuentran internados en Centros de Reintegración Social y Familiar
• La impunidad provocó un aumento del 100 por ciento en la participación de jóvenes en actos delictivos en todo el país
• De 768 menores detenidos con armas de  uso exclusivo del Ejército en el 2006 la cifra se elevó a mil 685 en el 2011 en México



 





 

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA