Mi Reynosa

Se devalúa el limón

"

Y se mantiene el huevo como el producto más caro; pero aún se mantiene 10 pesos arriba de su costo en enero



Durante más de un mes permaneció alto el costo del kilo de limón| pero ayer reflejó una caída de casi 20 pesos| al llegar a 29 pesos con 90 centavos en centros comerciales| lo que favorece al bolsillo de las familias| aunque el huevo sigue siendo el producto más caro de la canasta básica| al venderse en 39 con 90 centavos.



"

  • Por:
  • 26 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 




En cuanto a los precios de otros productos de mayor consumo, la carne molida se mantiene como la más cara superando su precio los 70 pesos, mientras que ayer el kilo de pollo se comercializó en los 12 con 90 centavos.
En algunas cadenas comerciales de la ciudad, el costo del limón agrio fue de 29 pesos con 90 centavos, aunque en algunos mercados el precio fue de 38 pesos.
El incremento en el precio del kilo del limón inició a finales del mes de febrero cuando osciló entre 40 y 45 pesos y siguió elevándose en este mes de marzo, ya que llegó a los 60, aunque el declive del precio comenzó la semana pasado cuando bajó a 49 y ayer martes se pudo encontrar en 29 con 90 centavos.
La disminución del precio se debe a la oferta y la demanda, pero también a que las autoridades de la Secretaria de Economía advirtieron que de seguir con los altos costos, habría importación de limón, para contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado de este producto en México.
En las taquerías dejó de incluirse en la orden solicitada por los clientes y sólo en los casos donde el comensal lo solicitaba, se le ponía en la mesa.
Los mismos puesteros disminuyeron la compra de este cítrico, ante el alto precio que alcanzó semanas atrás y algunos otros, definitivamente lo dejaron fuera de sus platillos por incosteable su adquisición.
Aunque se registró una baja considerable en su precio durante el día de ayer, aún se mantiene 10 pesos por arriba de su costo durante el pasado mes de enero, por lo que se espera es que en los próximos días siga a la baja. (Por Nubia Rivera Juárez  / nubia.rivera@latarde.com)



Toman medidas contra abusos
• La Profeco dio a conocer que esta semana presentará una denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable por el alto precio del limón, ya que hay indicios de posible acaparamiento del producto.
• Ya se han aplicado 800 sanciones, equivalentes a más de 150 millones de pesos, contra distribuidores mayoristas por faltas administrativas en la venta de limón.
• A partir de este miércoles, Diconsa comenzará con la distribución de 450 mil kilos de limón proveniente de Michoacán, como una medida para garantizar un precio bajo.
• La venta de limón será a un precio de entre 25 y 26 pesos en las 6,000 de sus tiendas, como una medida emergente para coadyuvar en la economía familiar.
• La adquisición del cítrico será con productores michoacanos a 21 pesos el kilo.
• México es el principal productor de limón, seguido de India y China y exporta una cuarta parte del consumo mundial total.
• Durante 2013, México sólo importó uno por ciento de limón de su consumo interno, y para abril se espera un aumento en la producción por la temporada.

Venden kilo en 12 pesos en el estado de Michoacán

De acuerdo a un monitoreo de su precio, el kilogramo de limón se vendió ayer en 12 pesos en el tianguis de comercialización de Apatzingán, en el estado productor de Michoacán, donde adoptaron esta medida como acción solidaria con las familias mexicanas.
El presidente nacional del Sistema Productivo de Limón, Sergio Ramírez Castañeda consideró que el cítrico podría quedar en precio de venta al menudeo en los 20 pesos, esperando que las familias mexicanas puedan adquirir más de este fruto y ya se comercializaron 2 mil 300 toneladas al precio antes mencionado.
Sostuvo que con lo anterior se puede afirmar que un kilogramo de limón de muy buena calidad deberá venderse en los mercados nacionales a un máximo de 20 pesos.
Consideró que con estas acciones se marca el principio de la estabilización del precio de este producto tan importante en la canasta básica de los mexicanos.
Para evitar más especulaciones, agregó, los productores e incluso sus familias, se unieron al corte, incluidos muchas mujeres y jóvenes que dejaron de ir por un día a las escuelas para poder atender la demanda del mercado.
Señaló que se logró cosechar y comercializar un total de 2 mil 300 toneladas de limón, las cuales servirán para estabilizar los mercados y evitar que las familias y comercios dejen de consumir el cítrico.
“Nosotros no seremos los culpables que en esta próxima época de cuaresma se deje de consumir nuestro producto, debido a los altos precios, ya que es cuando nuestro fruto tiene más demanda”, recordó Sergio Ramírez.
Afirmó que este precio estará estabilizado por 20 días más, cuando estén entrando ya los otros estados productores, con lo que regresarán los precios a la normalidad.
Es importante que las autoridades correspondientes revisen las cadenas de comercialización para que puedan ver dónde se está encareciendo el producto y apliquen las sanciones correspondientes.



Pasó lo mismo con el huevo
El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez, señaló que en los centros de abasto del país el precio del limón no regresará al nivel de 5.00 a 7.00 pesos el kilogramo, debido a la distorsión en el mercado y al creciente intermediarismo.
Para el representante de los mayoristas, la estabilización del precio del cítrico será entre 15 y 25 pesos.
Neme Martínez negó que los comerciantes mayoristas y al menudeo de alimentos de centrales de abasto y mercados sean los responsables del encarecimiento del producto y que si el precio pasó de 12 a 70 pesos el kilogramo en los últimos meses es resultado de la distorsión del mercado interno.
Diconsa llevará limón de menor precio a zonas marginadas. Por esta razón, dijo, con el precio sucederá lo que en su momento pasó con el caso del huevo.
Refiere que el huevo, tras una serie de condicionantes como el brote de gripe aviar, se elevó y no regresó a su precio promedio de 18 pesos y se mantiene entre 22 y 25 pesos.
Para el presidente de Flama, lo anterior se debe a que el mercado se está acomodando, por lo que el limón real, la lima y la naranja mueven su precio hacia arriba, igual que los jugos congelados, “de tal manera que difícilmente veremos que los precios regresen a los tiempos pasados”.



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA