Mi Reynosa

Destituye Ucrania a ministro de Defensa por incursión rusa en Crimea

"

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania destituyó hoy al ministro interino de Defensa| Ihor Tenyukh| por la incursión ruso del fin de semana en Crimea y nombró en su sustitución a Mykhailo Koval| quien se comprometió a defender al país.

"

  • Por:
  • 25 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


En un día de acusaciones y recriminaciones sobre la incapacidad de Ucrania para repeler militarmente a Rusia en la península de Crimea, los legisladores decidieron reemplazar al ministro de Defensa, que la víspera presentó su renuncia ante las duras críticas en su contra.

Después de dos rondas de votación, los legisladores aprobaron la designación del coronel general Mykhailo Koval, de 58 años, como nuevo ministro de Defensa en funciones, con 251 votos a favor de los 314 miembros de la Rada Suprema presentes en la sesión de este martes.

En su primer discurso tras su nombramiento, Koval dijo que entendía la responsabilidad que tenía con su nuevo cargo, luego de la tragedia que sufrió Ucrania con la toma de puntos militares estratégicos en Crimea, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

El nuevo ministro de Defensa, quien previamente dirigió el grupo especial del Servicio Nacional de Fronteras sobre la situación en Crimea, dijo que pese al revés sufrido en la Península de Crimea aún ""cree en las fuerzas armadas de Ucrania"".

“Entiendo toda la responsabilidad. Soy militar de carrera. Amo mi profesión, amo a Ucrania"", dijo el coronel general, nacido en la ciudad de Iziaslav el 26 de febrero de 1956.

Koval fue conocido a nivel internacional luego de que el 5 de marzo pasado fue secuestrado cerca de la localidad de Yalta por un grupo de personas armadas, apoyadas por las tropas rusas, que lo retuvieron por varias horas, aunque fue liberado más tarde.

Antes del nombramiento de Koval y de que la Rada Suprema aceptó la renuncia de Tenyukh al frente del ministerio de Defensa, los legisladores ucranianos examinaron la situación, tras la invasión rusa del fin de semana y los preparativos ante una posible guerra.

El ahora ex ministro de Defensa recordó que el Ejército está en alerta máxima, detalló a los legisladores los preparativos militares Kiev e hizo hincapié en que todas las tropas ucranianas se deberían redistribuir a tierra firme, ante la movilización continúa de las tropas rusas.

Pese a sus estrategias, Tenyukh fue removido de su cargo con la aprobación de 228 legisladores, más de la mitad de los 451 miembros que integran el Parlamento.

El cambio en la dirección del ministerio de Defensa fue aprobado, en medio de las noticias sobre la muerte de Alexander Muzichko, líder del partido ultraderechista Pravy Sektor, conocido por su radicalismo y ataques contra funcionarios del depuesto presidente Viktor Yanukovich.

Muzichko, coordinador del movimiento ultraderechista Sector de Derechas y más conocido como “Sashko Bily”, murió la víspera en un tiroteo con policías que se disponían a detenerlo en la localidad de Rovno, en el oeste del país, por cargos de crimen organizado,

El Ministerio del Interior informó que en el operativo otros tres miembros del grupo de Muzichko fueron detenidos y trasladados a Kiev, además de que les fueron confiscadas varias armas de fuego. (Moscú / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA