Mi Reynosa

¡Adiós a carretoneros!

"

Saldrán de circulación en el mes de diciembre; serán contratados para operar camiones recolectores de basura



Para el mes de diciembre dejarían de operar los carretoneros como recolectores de basura| revelaron autoridades municipales quienes ya están en proceso de adquirir camiones para brindar el  servicio.



"

  • Por:
  • 25 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 




El director de Ecología en la ciudad, Oscar Aldrete García, manifestó que el gobierno municipal se encuentra en gestiones con instituciones internacionales, para que aterricen los recursos económicos con los que se puedan adquirir alrededor de 50 camiones recolectores de basura.
“Estamos tocando puertas para buscar los canales de recursos que permita la adquisición de camiones recolectores de basura, para terminar con el problema de los desechos en el municipio”, dijo Aldrete García.
Destacó que hay empresas que se dedican a coadyuvar con los gobiernos municipales para aterrizar los recursos necesarios, los cuales se invierten en equipos necesarios para la población, las autoridades municipales se encuentran buscando convenios con el Banco Interamericano y el Banco Mundial e instituciones        no gubernamentales, con el fin de poder obtener capital para comprar los unidades.
Estos camiones compactadores estarán trabajando en dos turnos, mismos que  funcionarán las 24:00 horas con el objetivo de reducir la contaminación que se genera con la circulación de carretoneros, que transitan por la ciudad tirando basura en las calles durante el recorrido.
Señaló que se están estableciendo rutas estratégicas para que los 40 o 50 camiones que se adquieran brinden un buen servicio a la población y con ello dar fin a la contaminación que generan los desechos en los hogares.
Así mismo el titular de la Dirección de Ecología manifestó que además de estos camiones recolectores, se proyecta  crear un relleno sanitario, para el depósito final de los desechos sólidos.
“Se están viendo las instalaciones que pertenezcan al municipio o en su defecto que lo compren para establecer un punto de recolección de basura” sostuvó Oscar Aldrete.
El rellenos sanitario  podría instalarse  en “Las Anacuas”  o “Las Calabazas”, reveló el funcionario municipal quien dijo tener la confianza de que en este año se resuelva el prolema.
Les darán empleo
Las Autoridades de Ecología darán inicio al programa “Súmate” mediante el cual se pretende que las personas que conducen los carretones se unan para participar en la recolección de basura cuando ingresen los 50 camiones que se pretende comprar.
Oscar Aldrete García refirió que se encuentran en pláticas para que se enlisten en el padrón, quienes serán capacitados y considerados como conductores de camiones recolectores por su conocimiento de las rutas en distintas colonias.
Otros serán tomados en cuenta como recolectores, apoyando al servicio con el levantamiento de las bolsas de basura de los hogares, además de que se contratarán algunos habitantes como apoyo al personal cuando se tenga establecido el relleno sanitario. (Por Ángel Domínguez)



Recibirán un puesto
Choferes

• Recibirán capacitación para manejar las unidades.
Recolectores en camiones
• Apoyarán en la recepción de los desechos sólidos.
Trabajadores en Relleno sanitario
• Manejo y separación de los residuos generados en la ciudad.



Debe municipio poner atención al problema
Es necesario que se eliminen los carretoneros en las ciudades ante la contaminación que generan al trasladar la basura a los tiraderos, expresó Marcelino Cisneros Ramírez, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Tamaulipas.
“Es un tema delicado los carretoneros en los municipios, los cuales prestan su servicio a la población ante la falta de los camiones recolectores, por lo que es importante que las administraciones municipales empiecen a poner atención en este problema social y ecológico que generan”, dijo Cisneros Ramírez.
Destacó que este municipio no es el único que presenta problemas ambientales a causa de estos prestadores de servicio para la transportación de los desechos y de las heces fecales de los equinos cuando transitan por las avenidas importantes.
En el sur ya hubo un acercamiento por parte de las autoridades municipales con los carretoneros para concientizar en el cuidado de los animales y de cómo transitar con los desechos por la ciudad y evitar que estos contaminen más.
El secretario general del PVEM señaló que es necesario que los regidores implementen programas para concientizar a los habitantes que se dedican a recoger la basura en los hogares para evitar que se siga propagando la contaminación.



Aseguran no estar enterados del caso
Desmienten carretoneros a autoridades municipales ante supuesto acercamiento para ser considerados a trabajar en los camiones de basura que se pretende adquirir para la ciudad.
Algunos carretoneros por represalia no quisieron ser fotografiados pero señalaron que las acciones del gobierno por introducir camiones recolectores se vienen dando a conocer en administraciones municipales pasadas, pero ninguna las aplicó, por lo que se han visto en la necesidad de seguir prestando el servicio de manera particular.
Por otra parte Benito García, carretonero desde hace más de cuatro años, destacó que hasta el momento las autoridades municipales no se han acercado con ellos, para explicarles en que consiste el programa implementan para invitarlos a participar en la recolección de la basura.
Expresó que están de acuerdo en participar en estas acciones que las autoridades pretender realizar, sin que su economía se vea mermada y se les pague adecuadamente.
Manifestó que ellos como carretoneros llevan a sacar alrededor de 900 a mil 200 pesos semanales por las propinas que los habitantes les brindan por el trabajo que realizan.
Por eso hace un llamado a las autoridades para que los tomen en cuenta y no los dejen sin su fuente de empleo, es la única forma de obtener ingresos económicos para sus hogares.





HAY DE TODOS LOS COSTOS
Naulcalpan, Estado de México

Destinó el año pasado 40 millones de pesos para la compra de 30 camiones recolectores de basura
Zapopan, Jalisco
El ayuntamiento licitó este año la compra de 20 unidades con costo total de 10 millones de pesos
Madero, Tamaulipas
El ayuntamiento anunció a principios de año una derrama económica de 14.5 millones en 9 camiones
Chetumal, Quintana Roo
El Gobierno Estatal entregó el año pasado tres camiones recolectores que costaron 3.6 millones de pesos

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA