Mi País

Les piden sexo a cambio de identificar a víctimas

"

A las mujeres les permiten ver los cadáveres o recibir información de sus familiares a cambio de favores sexuales o de dinero; ombudsman

"

  • Por:
  • 22 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





En México hay procuradurías y agencias del Ministerio Público en las que a mujeres que buscan a desaparecidos se les permite ver los cadáveres a cambio de favores sexuales o de dinero, aseguró el representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia.
“Les dicen que no tienen título jurídico, que no son funcionarios, ni les abren la puerta”, indicó, “a veces les dan ‘para las aguas’, para que los dejen entrar a ver cadáveres.
“Se rompen en cada momento, ven cosas espantosas y luego no encuentran. Hay mujeres que van buscando, ¿y saben cómo las atienden? Les piden favores sexuales. Eso es lo que viven las familias”.
El calvario de las personas que en la etapa de violencia vigente perdieron a uno o más familiares, no se limita en las dependencias públicas ni a los funcionarios de gobierno, y el debate sobre si deben o no continuar la búsqueda es conflicto de pareja permanente.
“En los barrios, en las vecindades les dicen: ‘Es que en algo estaba metido’ y eso es un dolor que se une a la herida y sigue abriendo más dolor porque (los familiares) se sienten aislados, sin apoyo, incomprendidos”, relató.
“Las parejas que buscan a sus hijos, el esposo, la esposa. Uno le dice al otro: ‘Ya, déjalo, démosle vuelta a la página’. Las parejas se hieren entre sí, se pelean por eso; uno quiere avanzar, el otro dice que no. Cambian de roles a cada rato”. (México, D.F. / Agencias).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA