Mi Reynosa

Francia suspende parte de su cooperación militar con Rusia

"

Francia anunció hoy que suspenderá parte de su cooperación militar con Rusia en respuesta a la anexión de Crimea| aunque aseguró que mantiene su invitación al presidente ruso Vladimir Putin a la ceremonia conmemorativa del Desembarco de Normandía.

"

  • Por:
  • 21 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dio cuenta este viernes de la determinación de París en el ámbito militar, una decisión que llega después de que Alemania y Reino Unido anunciaron medidas similares.

Precisó que la suspensión implica varias actividades de cooperación militar que abarcan el intercambio de visitas y ejercicios conjuntos, pero aclaró que ambos países permanecerán en contacto en el contexto de aplicación de los compromisos internacionales.

Fuentes del ministerio de Defensa explicaron que los contactos entre el personal de Francia y Rusia fueron cancelados, así como un ejercicio militar entre Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, que estaba previsto para abril próximo.

Le Drian sostuvo que la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia constituyen una amenaza para la paz y la seguridad en Europa, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

Mientras el ministro de Defensa anunciaba la suspensión de la cooperación militar bilateral, el presidente francés François Hollande afirmó que el presidente Putin aún está invitado a las conmemoraciones por el Desembarco de Normandía (1944) en el mes de junio.

“Invité al presidente Vladimir Putin a celebrar el desembarco el próximo 6 de junio y mantengo esa invitación”, declaró Hollande al término del Consejo Europeo, en el cual los líderes europeos ampliaron su lista negra de personalidades involucradas en la anexión de Crimea.

Es una conmemoración que “compartimos por los miles, si no es que millones, de muertos de ese conflicto y también por los héroes. Tenemos que hallar una pausa en el tema de Ucrania, hay suspensiones de citas, pero en estos eventos, debe reinar el espíritu de la paz”, afirmó.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) que se reunieron en Bruselas ampliaron su lista negra de responsables rusos involucrados en la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

La decisión sin embargo quedó por debajo de las sanciones anunciadas por Estados Unidos con el objetivo de “no comprometer” una escalada con Moscú, explicaron.

El Palacio del Kremlin, presidencia rusa, reaccionó al anuncio de las sanciones por parte de Estados Unidos y aseguró que Rusia responderá “de manera recíproca” a todas las medidas impuestas. (París / Notimex)

El diario francés Le Monde opinó este viernes en su espacio editorial que el caso de Crimea está a punto de crear entre rusos y occidentales un punto de alta tensión, como no ha habido otro desde el fin de la Guerra Fría. (

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA