Mi Reynosa

Buscan tártaros de Crimea asilo en Polonia al avanzar adhesión a Rusia

"

Una treintena de tártaros de Crimea| incluidos 17 niños| pidieron hoy asilo político a Polonia| mientras las tropas rusas y ucranianas esperan órdenes tras la aprobación en Moscú del proceso de anexión del territorio.



"

  • Por:
  • 21 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania informó que este viernes un grupo de 32 tártaros de Crimea se dirigió al puesto de control de la aldea de Shehyni, en la región de Lviv, con la intención de cruzar a Polonia.

Allí los tártaros, miembros de ocho familias procedentes de la localidad de Yevpatoria, en el oeste de Crimea, solicitaron asilo político a la guardia fronteriza polaca, precisó el servicio fronterizo en un comunicado.

Los solicitantes justificaron su petición con la situación en Crimea, ante lo cual los guardias fronterizos polacos comenzaron los procedimientos administrativos correspondientes y los enviaron a un centro de refugiados.

Se trata del grupo más grande de ciudadanos ucranianos que busca asilo en Polonia este año, reportó el periódico The Kyiv Post y refirió que los tártaros son una etnia musulmana que representa entre el 12 y 15 por ciento de la población de Crimea.

Los miembros de esa comunidad han protestado contra la intervención de Rusia en la península y la mayoría de ellos no participó en el referéndum a través del cual Crimea decidió la secesión de Ucrania y adhesión a Rusia, según los reportes.

El líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubarov, pidió boicotear el referéndum celebrado el pasado 16 de marzo, bajo el argumento de que los resultados ya estaban predeterminados.

Los procedimientos para la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa quedaron completados este viernes, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin firmó la ley de ratificación del Tratado de Reunificación entre las partes.

Ante esa formalización, las tropas de Rusia y Ucrania en Crimea esperan órdenes, ya que las bases ucranianas en la península continúan sitiadas por las fuerzas rusas.

El gobierno ruso informó este viernes que algunas unidades militares de Crimea solicitaron su adhesión a las fuerzas armadas de la Federación rusa.

“Un total de 72 unidades militares de Crimea tomaron la bandera rusa y solicitaron unirse al ejército ruso”, declaró este viernes en Moscú el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, según un despacho de la agencia local de noticias RIA Novosti.

Explicó que procesarán las cuestiones de ciudadanía de los oficiales y soldados de estas unidades, y reiteró que tras la adhesión, los militares de Crimea pueden elegir entre tres opciones, seguir en las fuerzas rusas, suspender su servicio o abandonar la región. (Moscú / Notimex)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA