Mi Reynosa

Mano dura no… recomendaciones

"

Para que hagan un buen manejo de alimentos; tienen la confianza de que en puestos de comida se cumpla con medidas de higiene



Pese a que es evidente la falta de higiene con la que operan la mayoría de los puestos de comida en puestos fijos y semifijos  en la ciudad y que la mitad de los manejadores de alimentos no cuentan con su certificado de salud| autoridades de la COEPRIS simplemente se limitan a exhortar a que cumplan con las medidas que marca la Ley General de Salud.



"

  • Por:
  • 21 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 




José Isauro Flores Rivera, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, en entrevista comentó aunque hay sanciones, lo que hacen es recomendar que tengan un buen manejo de los alimentos.
“Hay sanciones pero sobre todo hay verificación, hay recomendación para asegurar que son los alimentos que han estado expuestos, se hace una toma de muestra, se manda al laboratorio, y enseguida procedemos a lo que es el aseguramiento y la clausura del establecimiento”, comentó.
¿Qué pasa, hace falta mano dura porque siguen predominando este tipo de puestos donde no hay higiene?
“Sobre todo faltan recomendaciones, por eso es lo que estamos haciendo, el buen uso las buenas prácticas de higiene para los alimentos”, respondió el Comisionado Estatal de la COEPRIS. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)



Las más frecuentes
El funcionario Estatal y encargado de la COEPRIS en Tamaulipas, informó que las diarreas son las que predoniman en el Estado.



Atacarán criaderos del dengue: NTG



En lo que va del año en Tamaulipas se han presentado 20 casos de dengue, Reynosa se mantiene con un caso, pero autoridades llaman a la ciudadanía para que incremente la prevención con la eliminación de los criaderos del zancudo.
El dengue es un padecimiento endémico, que está presente todo el año, por lo que es necesaria la vigilancia, así como limpieza de patios y otras acciones como fumigación, abatizacion y sobre todo la actuación de comités de salud y ciudadanos.
Norberto Treviño García Manzo, comentó que el dengue no es un problema solamente del sector salud, sino donde todos están involucrados, por ello es importante la concientización.
“El dengue siempre es un peligro y por eso estamos teniendo estas reuniones, para estar adelante del dengue, que no nos gane, el año pasado a estas fechas había ya 82 casos y ahorita tenemos 20 en todo el estado son 62 menos que el año pasado”, dijo.
En todo el Estado en el 2013 se presentaron poco más de 5 mil casos y en Reynosa poco más de 500.
Ayer el funcionario de la Secretaria de Salud, sostuvo un encuentro en el hospital materno infantil y con el jefe de la jurisdicción sanitaria, además reunión con comités de salud donde enfatizó la labor contra el dengue.



Incidencia de casos 
EN EL 2013

• Se presentaron unos cinco mil casos

EN EL 2014

• Ya se confirmaron los primeros 20 casos



Registra Tamaulipas 11 mil casos de males gastrointestinales por semana
Alrededor de 11 mil casos por semana de enfermedades gastrointestinales se presentan en todo el Estado, entre virales, parasitarios, bacterianas e intoxicaciones.
Todas se clasifican como gastroenteritis y el 80 por ciento se tratan de manera sintomática, es decir con dieta, vida suero oral y recomendaciones higiénicas, sólo un 20 por ciento requiere atención médica.
Luis Fernando Garza Frausto, subsecretario de  Prevención y Promoción a la Salud de Tamaulipas, explicó que la mejor recomendación para evitar este tipo de enfermedades es mantener la higiene personal, el lavado de manos, comer alimentos bien lavados frutas frescas y evitar los famosos recalentados o guardaditos.
“De manera general todos cumplen, aunque siempre hay el que se pone de repente y ahorita tienen una vigilancia muy estrecha”, dijo el funcionario al cuestionarle como operan los puestos ambulantes en el Estado.



 



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA