Mi Reynosa

Niega Migración se queden migrantes aquí

"

Según el delegado se van porque quieren estar con sus familias

"

  • Por:
  • 14 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR







“Se habla mucho de que los migrantes aquí se quedan, ellos no se quedan aquí, lo que más quieren es irse con sus familiares, malamente algunos funcionarios dicen que es un problema para las ciudades transfronterizas, ellos, al menos el tiempo que yo tengo, lo que más quieren, lo que más les urge es regresar con sus familiares”, dijo Ezequiel Álvarez Cornejo, delegado Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas.

¡NO SON DELINCUENTES!

Al sostener una reunión con integrantes de la Comisión de la Asuntos Fronterizos y Migratorios, el funcionario federal dijo además que los deportados que han estado en prisión no son delincuentes.
“El migrante no quiere estar aquí, regresa inmediatamente a su comunidad, el Ayuntamiento de Matamoros lo mismo y el Ayuntamiento de Reynosa,  si bien algunos de ellos vienen de prisión, su estancia en la prisión es porque es la tercera o cuarta vez que lo detectan por eso estuvo en la prisión, pero no es un delincuente”, recalcó.

TAMAULIPAS SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN REPATRIADOS

Tamaulipas es el segundo Estado donde se capta mayor número de repatriados, con el programa de repatriación: en el 2012 fueron 120 mil 979; en 2013 88 mil 203 y a la fecha del corte de hace dos días 12 mil 330 ciudadanos repatriados en toda la franja fronteriza.
Por Reynosa son pocos los deportados que llegan, lo más fuerte esta en Matamoros y Nuevo Laredo.
Los que cruzan por la frontera de Tamaulipas son principalmente Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Estado de México, San Luis Potosí, entre otras
La función del INM es recibirlos -se les proporciona teléfono para llamar a sus familiares- y procurar que regresen a sus lugares de origen, los llevan  hasta la central de autobuses, compran el boleto y de ahí ya no pueden hacer nada más.
Ezequiel Álvarez Cornejo, destacó que en su actuar por 35 años ha sido de honestidad, por lo que a su llegada a la dependencia está combatiendo la corrupción, tiene pruebas y datos para presentarlos ante cualquier instancia jurisdiccional donde están haciendo su tarea.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, y nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, de lo demás yo no me puedo comprometer, en lo que respecta los puedo mirar a todos siempre con la vista de frente, durante más de 35 años que he trabajado mis manos están limpias”, señaló. (Por Nubia Rivera Juárez  / nubia.rivera@latarde.com)



No les dan oportunidades
• El funcionario del Instituto Nacional de Migración, reconoció que los deportados se van de sus comunidades porque los Gobiernos tanto Federal, Estatal y Municipal, no les dieron oportunidades, además de que sufren todo tipo de humillaciones, pero que ofrecen numerosos recursos a través de remesas -en el 2012- dejó 19 mil millones de d�lares.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA