Mi Reynosa

Difícil avanzar reforma migratoria por desconfianza en Obama: Boehner

"

El líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos| John Boehner| estimó hoy que será difícil avanzar el debate de la reforma migratoria este año ante la desconfianza de su bancada en el presidente Barack Obama.

"

  • Por:
  • 06 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




“Hay enormes dudas sobre si se puede confiar en que su administración (de Obama) aplicará nuestras leyes, y va a ser difícil avanzar cualquier legislación migratoria hasta que eso cambie”, dijo Boehner en su rueda de prensa semanal.

El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes condicionó además el reinicio del debate migratorio al empuje por parte del mandatario de varias iniciativas legislativas pendientes en el Senado.

Obama “nos está pidiendo que avancemos una de las mayores iniciativas de su Presidencia, pero ha mostrado poca disposición para trabajar con nosotros en asuntos menores”, indicó al ser consultado al respecto.

Aseveró que esa falta de confianza sobre Obama “es uno de los mayores obstáculos que enfrentamos” para avanzar.

Sin embargo, el vocero presidencial Jay Carney desestimó las críticas insistiendo que el récord del mandatario en la aplicación de las leyes, en especial el reforzamiento de la vigilancia en la frontera y la búsqueda de consensos políticos, ha sido de “enormes progresos”.

“Cuando se trata del récord del presidente en temas que tienen que ver con una amplia reforma migratoria, creo que es importante ver lo que él ha hecho para ayudar a construir consenso bipartidista”, dijo Carney, por separado, en su habitual rueda de prensa.

Destacó el reforzamiento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, que se ubica ahora en 21 mil, aunque omitió cualquier referencia a la cifra récord de deportaciones realizadas bajo esta administración.

Pese a que en su Informe sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que no esperará a la acción del Congreso en algunos frentes y actuará de manera unilateral utilizando su Poder Ejecutivo cuando lo considere necesario, Carney insistió que eso no sucederá con el tema migratorio.

“No hay alternativa a una amplia reforma migratoria aprobada en el Congreso. Se requiere una legislación. El presidente lo dejó claro en el pasado y esa continúa siendo su posición”, asentó.

Carney reconoció que empujar cualquier tema legislativo como la reforma migratoria en el Congreso no ha sido fácil, “de manera que está vez no será diferente”, a pesar de lo cual dijo que existe optimismo por los prospectos este año.

“Nosotros continuamos optimistas sobre los prospectos para una amplia reforma migratoria en 2014. Hemos visto significativos movimiento entre los republicanos en este tema, y es alentador ver que líderes republicanos (...) han identificado la reforma migratoria como una prioridad”, dijo.

Aunque Bohener dijo que existe desconfianza en su bancada sobre la eventual implementación de una reforma por parte del gobierno, insistió también que el mandatario no se ha mostrado dispuesto de trabajar con ellos sobre otras propuestas.

Reveló que la semana pasada enviaron una carta a Obama pidiéndole que urja a los demócratas en el Senado a avanzar cuatro iniciativas a las que se refirió en su pasado informe sobre el estado de la nación, incluyendo una relacionada con el desempleo.

“El presidente puede acercarse y trabajar con nosotros en eso e iniciar el proceso para reconstruir la confianza entre los estadunidenses y su presidencia”, dijo.

La semana pasada el liderazgo republicano en la cámara baja dio a conocer sus principios sobre migración, que incluyen la legalización de inmigrantes indocumentados pero sin una ruta general a la ciudadanía, así como un mayor control fronterizo.

Boehner evitó precisar si su partido está listo para llevar ante el pleno de la Cámara de Representantes alguna iniciativa, insistiendo que “vamos a continuar discutiendo este tema con nuestros miembros (de bancada).

El republicano reafirmó igualmente que el proceso que ellos adoptarán para una discusión eventual del tema migratorio en la cámara baja será fragmentado, en oposición a la iniciativa integral aprobada en junio del año pasado en el Senado con apoyo de demócratas y republicanos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA