Mi Reynosa

Conapred celebra reformas a la ley para prevenir discriminación

"

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se congratuló por las reformas aprobadas por la Cámara de Senadores a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).

"

  • Por:
  • 06 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


El organismo subrayó que ""esa reforma fortalece el marco legal en favor de la igualdad y la no discriminación, y marca un claro compromiso para las instituciones públicas de garantizar este derecho a través de políticas públicas, medidas institucionales y el fortalecimiento de los mecanismos de protección y defensa"".

En un comunicado explicó que con ello se armoniza esa legislación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México, y a la reforma constitucional de junio de 2011.

""Se establece la obligación de los tres poderes públicos federales de diseñar e implementar medidas de igualdad, como establecer acciones afirmativas a favor de grupos en situación de discriminación"", refirió.

El Conapred dijo que además se amplían las facultades para lograr una coordinación más eficaz en la Administración Pública Federal, la generación de información y el seguimiento de políticas públicas antidiscriminatorias.

También se crean mejores mecanismos para evitar que personas o instituciones que discriminen lo hagan sin consecuencias, así como un mejor seguimiento de políticas públicas y reformas legislativas que garanticen la igualdad.

Enfatizó que el dictamen aprobado da facultades al Conapred ""para imponer medidas administrativas y de reparación a servidoras o servidores públicos, y a particulares cuando se comprueben actos o conductas discriminatorias"".

Detalló que entre éstas se encuentran el restablecimiento del derecho, la compensación por el daño ocasionado, la amonestación pública, la disculpa pública o privada y la garantía de no repetición.

Con las reformas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Nacional de Migración (INM) se incorporan a la Junta de Gobierno del organismo federal. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA